NACIONAL

Espera EU planes contra los cárteles

jueves, 13 de diciembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Estados Unidos espera que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador desarrolle una estrategia antidrogas que ataque directamente a los cárteles mexicanos del narcotráfico, advirtió ayer un alto funcionario antidrogas de la Casa Blanca.

Testificando ante el Senado de EU, el director asociado de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, Kemp Chester, dijo que si bien el Plan Nacional de Paz y Seguridad no tiene detalles, EU espera que este confronte a cárteles.

“Algunas semanas antes de su toma de posesión, el Presidente Lopez Obrador presentó su Plan (Nacional) de Paz y Seguridad para lidiar con las preocupaciones de seguridad en México y uno de los ocho pilares de su plan es desarrollar una estrategia sobre drogas”, dijo Chester.

“Aunque detalles específicos de esta estrategia sobre drogas no fueron presentados, esperamos que esta contenga medidas concretas y deliberadas para directamente atacar el problema de carteles que afecta a ambos países”, dijo Chester ante el subcomité de seguridad fronteriza del Senado.

POLÍTICA PROHIBICIONISTA
Apenas el 14 de noviembre, el equipo de López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad dentro del cual se incluye el Capítulo 5 donde se critica la política prohibicionista contra las drogas impulsada por EU, pero que evita referirse específicamente a los cárteles.

Chester aseguró que están listos para colaborar con López Obrador en la lucha contra los cárteles. Sin embargo, destacó que a pesar de los esfuerzos de sus predecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cárteles se han expandido al explotar vulnerabilidades.

Encargado de coordinar desde la Casa Blanca la política contra la epidemia de uso de opioides en el País, Chester dijo que actualmente los dos Gobiernos conducen diversos esfuerzos conjuntos para mejorar cómo atender el problema del cultivo de amapola en México.

Según el funcionario, trabajan en una actualización de un estudio sobre el potencial de producción de heroína de las plantaciones de amapola mexicanas, desarrollar una forma de evaluación de los esfuerzos de erradicación y coordinar una estrategia de erradicación conjunta.
 

...

Comentarios