Nacional

Admiten urgencia de elegir Auditor

viernes, 2 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados reconocieron ayer que deben elegir cuanto antes al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), nombramiento que quedó pendiente desde diciembre y que requiere dos terceras partes de los votos en el pleno.

Al presentar los pendientes de la agenda legislativa, el diputado Jesús Zambrano, del PRD, señaló que no pueden concluir la 63 Legislatura sin elegir al sustituto de Juan Manuel Portal.

“En el Senado de la República falta nombrar al Fiscal General Anticorrupción, además de reformar el marco constitucional y legal para que las fiscalías tengan mayor y verdadera autonomía.

Piden perfil neutral
Marko Cortés, coordinador del PAN, resaltó la importancia del cargo y dijo que no debe haber sesgo partidario.

“Aprobemos al auditor superior de la Federación, pero que no tenga compromisos políticos con nadie, porque es un cargo por ocho años. Será el cargo más relevante que esta Legislatura nombre.

“Por eso, no se trata de nombrar por nombrar y cumplir con el trámite, sino que se trata de hacer las cosas bien, porque va a ser un nombramiento que pasa al próximo sexenio y que fiscaliza más de cinco billones de pesos”, advirtió.

A nombre de su bancada, la priista Montserrat Alicia Arcos respondió que el tricolor está a favor de la rendición de cuentas.

“Por eso esperamos que, sin chantajes políticos que sólo conducen a la nación a temas que no le benefician, se pueda lograr el nombramiento del auditor superior de la Federación”, planteó.

La diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena, expuso que como Legislatura no cumplieron con 65 nombramientos, entre ellos el fiscal general y el de Anticorrupción, en el Senado.

En tanto, dijo, los diputados siguen en falta por no definir a los titulares de tres órganos de control interno en organismos autónomos ni al auditor.

“Estos pendientes hablan del comportamiento político que vivimos en México. Sería irresponsable de nuestra parte no mencionar que aquí, más que debates, se llevan a cabo luchas de poder.

“Y en esas luchas impera la conveniencia partidista para asignar nombramientos. Se cuida a quien nombrar para tener un alfil en dependencias de procuración de justicia o en el mismo Sistema Anticorrupción”, reclamó.

...

Comentarios