Nacional

Lamenta la Acnur situación migrante

miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly Clements, concluyó una visita de trabajo al país en la que constató que los solicitantes de asilo que cruzan la frontera sur de México son detenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que la funcionaria visitó la Ciudad de México, Villahermosa, Tenosique y Palenque, donde pudo conversar con personas refugiadas y solicitantes de asilo.

Señala violencia
El organismo precisó que en Tenosique, Tabasco, Clements escuchó relatos sobre la violencia y la falta de protección que motivaron a los solicitantes de la condición de refugiado a salir de sus países de origen, y pudo apreciar que México se está convirtiendo en un país de destino para refugiados.

Según el Acnur, este cambio en la dinámica migratoria ha generado retos para la sociedad civil, los organismos internacionales y las autoridades, particularmente para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La Agencia de la ONU señaló que en la Ciudad de México Clements visitó el albergue Casa de Acogida y Formación para Mujeres Migrantes y Refugiadas, en tanto que en Villahermosa visitó el albergue Colibrí del Sistema Estatal DIF, que atiende a niñas, niños y adolescentes refugiados.

El Acnur destacó que el albergue Colibrí es el primer espacio del sistema DIF en todo el país diseñado para atender a niñas, niños y adolescentes refugiados que llegaron a México sin el acompañamiento de familiares adultos.

En ese sentido, la funcionaria reafirmó la importancia de fortalecer los procedimientos a nivel nacional para identificar menores de edad con necesidades de protección internacional entre los flujos migratorios, y asegurar que tengan acceso a cuidados alternativos que garanticen su no detención y otros derechos.

En Palenque, Clements visitó el albergue El Caminante J’tatic Samuel Ruiz, donde apreció las obras de ampliación que se realizan para poder recibir al creciente número de personas solicitantes de la condición de refugiado.

En Tenosique, indicó, además de visitar la estación migratoria, la funcionaria estuvo en el albergue La 72 y el gimnasio comunitario, un proyecto apoyado por el Acnur y administrado por el municipio que ha fungido como espacio de convivencia entre la población local y las personas refugiadas.

Reconoció que México tiene una política abierta en términos de protección, pero insistió en que las personas refugiadas necesitan procedimientos más rápidos.

...

Comentarios