Nacional

Advierten injerencia rusa en elecciones

sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió ayer a México estar alerta ante la posibilidad de que Rusia intervenga en el proceso electoral de 2018.

En rueda de prensa en la Ciudad de México con sus homólogos mexicano y canadiense, se preguntó a Tillerson si Estados Unidos tenía preocupación de que el Gobierno de Vladimir Putin interviniera en las elecciones mexicanas, como lo hizo en la elección estadounidense.

“Lo único que puedo decir es que sabemos que Rusia tiene sus huellas dactilares en distintas elecciones alrededor del mundo, lo sabemos por nuestras contrapartes en Europa también. Mi consejo para México sería: pongan atención a lo que está pasando”, comentó.

El canciller Luis Videgaray no hizo comentarios al respecto.

En Estados Unidos, el FBI mantiene una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, de la que se sabe, hasta el momento, que hackearon miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, y crearon páginas de noticias falsas en redes sociales.

En México, el equipo del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, ha alertado sobre la posibilidad de que Rusia intervenga en el proceso electoral, con el fin de favorecer a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República.

Tillerson, además, analizó la situación en Venezuela.

Sobre este tema los funcionarios señalaron que no pueden ser indiferentes y se pronunciaron por la restitución del orden democrático.

Videgaray aclaró que México seguirá teniendo una participación diplomática activa y que no respalda la idea de una intervención armada en el país sudamericano.

MIGRACIÓN NO FUE TEMA
Pese a que el martes Donald Trump anunció un paquete migratorio ante el Congreso de EU, donde planteó la regularización de los dreamers y la necesidad de construir el muro, la migración México-Estados Unidos no fue parte de las conversaciones.

“En el encuentro con Tillerson no tocamos el tema DACA, lo hemos tocado en conversaciones previas. Como cualquier decisión de política migratoria, es decisión soberana de los Estados Unidos”, indicó Videgaray.

“No tocamos el tema del muro, lo hemos dicho muchas veces, no es tema de la relación bilateral”, añadió.

En contraste, afirmó que se abordó “ampliamente” el combate a las organizaciones criminales trasnacionales.

México, Estados Unidos y Canadá también discutieron la problemática de la migración irregular, desde la óptica de la cooperación hacia países del Triángulo Norte de Centroamérica.

...

Comentarios