Nacional

Preside Acosta consejo del SNA

viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La activista Mariclaire Acosta asumió ayer la presidencia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en sustitución de Jacqueline Peschard, quien concluyó el periodo de un año para el que fue electa.

Como además de concluir con su presidencia Peschard finalizó su estadía en el Consejo de Participación Ciudadana (CPC), la Comisión de Selección de este órgano designó a Irene Ley como nueva integrante.

Con estos cambios, el CPC, que es el componente ciudadano del SNA, quedó conformado por Alfonso Hernández, Luis Manuel Pérez de Acha, José Octavio López Presa, la propia Levy y Acosta, quien de manera simultánea ejerce la presidencia del CPC y del SNA.

Urge completar al Sistema
En su primer mensaje como presidente, urgió a completar la conformación del SNA, al cual le falta la designación de funcionarios clave, como lo son el Fiscal Anticorrupción, los 18 magistrados especializados en la materia y el Auditor Superior de la Federación (ASF).

Acosta indicó que la corrupción en México tiene un carácter sistémico y que esto ha hecho que el país sea considerado uno de los más corruptos del mundo.

La corrupción, añadió, está íntimamente ligada a la impunidad, a la ausencia de castigo y de responsabilidad para un delito o falta cometido, lo que propicia una repetición crónica del problema.

Acosta, quien estará un año al frente del SNA, indicó que entre los retos del CPC están las elecciones federales y estatales, cuyo proceso ya está en marcha.

“Efectivamente, nos enfrentamos a un año electoral muy complicado, quizás el más complicado en la historia reciente; la experiencia ha demostrado, desgraciadamente, hay prácticas ilícitas en el financiamiento de las campañas, no es ninguna novedad, el propio Instituto Nacional Electoral acaba de dar a conocer documentación al respecto”, afirmó.

Entrevistada tras su elección como nueva integrante del SNA, Levy dijo que trabajará para que el CPC tenga más visibilidad y las decisiones que toma y lleva ante el Comité Rector del Sistema tengan más peso.

...

Comentarios