Nacional

Abandonan las ciclovías

lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Guadalajara, Jalisco

Aunque el gobierno estatal y los municipios han apostado por construir ciclovías en la Metrópoli, ninguno de estos últimos destina una partida económica para darles mantenimiento.

Según datos en poder de Grupo Reforma, Tlaquepaque no tiene presupuesto asignado para la conservación de vías ciclistas, Guadalajara no cuenta con datos sobre capital aprobado y Zapopan se deslinda del cuidado de la infraestructura al considerar que no es su atribución.

En tanto, Tonalá apenas tiene una ciclorruta recién implementada por el Gobierno del Estado.

Precisamente en la Perla Tapatía, el Ayuntamiento está sometiendo a votación el mantenimiento de la ciclopista de Federalismo dentro del Presupuesto Participativo 2018, cuya bolsa total es de 170 millones de pesos.

En la Metrópoli se tienen 114 kilómetros de bicisendas, revelaron registros de los Municipios; de estos, el primer lugar con más extensión es Tlajomulco, con 36.2 por ciento; le sigue Zapopan, con 28; Guadalajara, 24.5; Tlaquepaque, 10.9, y Tonalá, con 0.4 por ciento.

Carlos Romero, especialista en movilidad y urbanismo, señaló que los gobiernos locales tienen la obligación de conservar los carriles exclusivos.


 

...

Comentarios