Nacional

Dan respiro jueces a Medina y Lozoya

El exgobernador de NL fue exonerado del delito de ejercicio indebido de funciones, mientras que el exdirector de Pemex ganó otro round en el caso Odebrechet
viernes, 2 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L./Ciudad de México

Dos jueces federales dieron un respiro al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Por una supuesta deficiencia en la exposición de motivos de la Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León señalada por tribunales federales, un juez de Control estatal exoneró ayer al ex gobernador Rodrigo Medina del delito de ejercicio indebido de funciones.

En audiencia ante el ex mandatario, el juez Jaime Garza determinó absolverlo de la entrega irregular de incentivos a Kia Motors, uno de los cuatro procesos que enfrenta el priista.

Garza aseguró que se sujetó a los lineamientos de jueces federales que resolvieron un amparo a favor de Medina, quien acusó a la Fiscalía de fallar al exponer sus motivos.

Basado en esos criterios, consideró, no se cumplen los requisitos para vincular al ex gobernador.

El juzgador había vinculado a Medina el 9 de agosto de 2016, lo que confirmó el pasado 8 de febrero tras el amparo, pero ante una apelación del ex mandatario tuvo que volverse a pronunciar.

Gana otro round
Emilio Lozoya ganó otro round en la investigación por el caso Odebrechet, luego que una jueza federal prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión en su contra en la investigación que lleva a cabo por lavado de dinero y cohecho.

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza primera de Distrito en Amparo Penal de la CDMX concedió al ex director de Pemex la suspensión definitiva contra la judialización del caso que lleva a cabo la Subprocuraduría de Delitos Federales, hasta en tanto no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

La Coordinación General de Investigación de la PGR indaga en este caso a Lozoya por presuntamente haber cobrado sobornos de 10 millones de dólares a la empresa brasileña y asignarle la obra de la Refinería de Tula, por 115 millones de dólares.

...

Comentarios