Nacional

Alerta impunidad de 85% en trata

Entre 2008 y 2017, la Red TDT documentó que 4 mil 230 mujeres fueron víctimas de tráfico humano con fines de explotación sexual
jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Tres mil 312 investigaciones por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual se abrieron entre 2008 y 2017, pero sólo se iniciaron mil 156 procesos penales y se alcanzaron 484 sentencias condenatorias, reveló la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT).

En su informe “Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer”, la red documentó, mediante solicitudes de información, que durante el periodo mencionado 4 mil 230 mujeres fueron víctimas de trata, y que de esa cifra, 466 eran menores de edad.

“Es un Estado misógino, un Gobierno machista, estructuralmente responsable de que haya un proceso de continuidad ante la desaparición, el feminicidio, la explotación sexual de mujeres”, expresó Emilio Muñoz, coordinador del Programa de Derechos Humanos y Género del Centro Fray Julián Garcés.

Tlaxcala en primer lugar
Según el informe, la PGR abrió el 33.2 por ciento de las investigaciones, seguido por las Procuradurías de Puebla, Baja California, Ciudad de México y Estado de México.

Tlaxcala, conocido como el epicentro de la trata, registró 200 denuncias de mujeres; sólo 13 alcanzaron una sentencia condenatoria y el 69.5 por ciento se quedó en acta circunstanciada, es decir, sin investigar.

Pese a señalamientos contra alcaldes y policías relacionados con el delito, señaló, ninguno ha sido procesado.

Los ponentes recordaron que tampoco hay investigación ni castigo contra las 47 bandas de trata que, según un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), operan en el país.

La Red TDT aseguró que no tampoco se actúa contra las redes locales de enganche y explotación, identificadas por las organizaciones en 17 Entidades.

...

Comentarios