Nacional

Recrimina la ONU disparidad política

jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pese a que México ha logrado una paridad del 42 por ciento en la representación política federal, a nivel local apenas llega al 14 por ciento, afirmó la representante de la ONU Mujeres, Belén Sanz.

La ombudsperson lamentó, que 27 de cada 100 mujeres mexicanas han experimentado algún acto violento, principalmente, de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo en su trabajo.

Si bien en México, agregó, la participación económica de las mujeres se ha incrementado considerablemente en los últimos años, aún se ubica en el 43 por ciento, comparado con los hombres que asciende al 77 por ciento.

“La desigualdad salarial por razón de género en el mundo es de un 23 por ciento, y alcanza hasta un 40 por ciento en las zonas rurales. En el caso de México, la brecha puede ser hasta del 30 por ciento en algunos sectores”, señaló.

Labores no remuneradas
Las mujeres mexicanas, continuó, dedican el triple de tiempo que los hombres a las tareas de cuidado y de trabajo doméstico, lo que impide que participen plenamente en la economía del país y en la esfera pública.

Calificó como crucial seguir avanzando en la construcción de un sistema y de una estrategia nacional para mejorar el acceso a servicios de cuidado de buena calidad en la primera infancia, a enfermos y a personas adultas mayores.

Recomendó ampliar las licencias de maternidad y paternidad, promover acuerdos laborales flexibles, y, en paralelo, garantizar el ejercicio de los derechos económicos de las mujeres.

Comentarios