Nacional

Alertan crímenes contra párrocos

De 2012 al 2018 suman 24 sacerdotes asesinados, asegura el obispo Rogelio Cabrera
sábado, 28 de abril de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Los asesinatos y acciones violentas contra sacerdotes han levantado focos de alerta en la Iglesia católica.

El vocero de la diócesis de Tlaxcala, Cristóbal Gaspariano, advirtió que de no implementarse medidas urgentes, el problema se agravará.

“Nos preocupa cómo vemos que este tipo de violencia, sobre todo de grupos criminales, asesinan a quien sea. Es lamentable que esto esté llegando a sacerdotes, y a niños (.) es una descomposición radical en nuestra nación”, apuntó.

“Mientras siga habiendo impunidad, seguirá viviéndose esta situación y hasta se puede agravar todavía más”.

La Arquidiócesis de Monterrey lanzó a su vez un “¡Ya basta!” y condenó la que llamó una “guerra sin sentido”. El mensaje lo difundió a través de Facebook.

Hasta ahora suman 24 casos de asesinatos de sacerdotes de 2012 a 2018.

El último caso fue el del párroco Moisés Fabila, secuestrado en la Ciudad de México a principios de abril y encontrado muerto el pasado domingo en el municipio de Emiliano Zapata, en Morelos, y por quien ya se había pagado rescate.

“Veinticuatro sacerdotes han sido asesinados en el periodo 2012-2018, 5 en este 2018 y 3 en una misma semana”, dice en su comunicación lanzada en formato de video la Arquidiócesis de Monterrey que encabeza el arzobispo Rogelio Cabrera López.

“Como Iglesia alzamos nuestra voz para decir ¡Ya basta! Esta guerra sin sentido nos lastima a todos”, añade.

Mensaje negativo
Hace una semana fue acribillado el vicario Juan Miguel Contreras en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y también, en un templo de Cuautitlán, Estado de México, el sacerdote Rubén Alcántara fue asesinado a puñaladas por un desconocido.

En el video difundido en Facebook, la Arquidiócesis regia presenta fotos de los cinco sacerdotes asesinados este año y las diócesis a las que pertenecían. El mensaje termina con un llamado a que autoridades y ciudadanos actúen con firmeza.

“La violencia no es ni será nunca el camino. Es momento de volver a Jesús, fortalecer nuestra oración y actuar con firmeza autoridades y ciudadanos”.

Al respecto el sacerdote activista, Alejandro Solalinde refirió que los ataques a los católicos restan credibilidad al Gobierno y envían un mensaje muy negativo de violencia generalizada.

...

Comentarios