Nacional

Congreso será clave en equilibrio

Los nueve partidos que integraron las tres coaliciones por la fórmula presidencial no necesariamente conformarán grupos parlamentarios
lunes, 2 de julio de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Congreso de la Unión jugará un papel clave en el sexenio que encabezará Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios del domingo, para hacer contrapeso al Gobierno.

En la Cámara de Diputados hay una limitante constitucional que señala que un partido podrá tener un máximo de 8 por ciento de la sobrerrepresentación popular, esto es, el porcentaje que obtuvo como partido y las curules que pueda tener con plurinominales.

Desde 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, en San Lázaro ningún partido la ha logrado.

El fin del sexenio del priista Ernesto Zedillo y los mandatos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón se enfrentaron a obstáculos para construir mayorías.

En la Administración de Enrique Peña Nieto, aunque prevaleció la falta de mayoría absoluta, la firma del Pacto por México por parte del PRI, PAN y PRD -al que se sumaron luego otros como PVEM y Panal- facilitó el tránsito de las llamadas reformas estructurales, diluyó la oposición al Gobierno y acercó a panistas y perredistas.

El deslinde de la corriente que luego creó Morena e impulsó la candidatura de López Obrador se convirtió en un polo que aglutinó inconformidades en torno al Pacto por México.

Inicia reelección
La nueva legislatura recibirá a integrantes con los que se pondrá en marcha a plenitud y a nivel federal la reelección.

Los diputados federales podrían optar por hasta cuatro periodos consecutivos (12 años) y los senadores por dos (12 años).

En el Congreso, los nueve partidos que integraron las tres coaliciones para impulsar una fórmula presidencial no necesariamente conformarán grupos parlamentarios.

Cada partido colocará en la Cámara a sus candidatos de mayoría y plurinominales.

Será necesario ver dentro de cada coalición cómo se repartieron los distritos de mayoría, pues eso impactará en el porcentaje de votos recibidos en lo individual, cifra fundamental para hacer el reparto de plurinominales.

 

...

Comentarios