Nacional

Sin garantías los niños deportados

jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ginebra, Suiza

Los niños migrantes que son deportados por México carecen de garantías de protección en sus países de origen y quedan expuestos a más peligros y violencia, alerta un nuevo informe de la Unicef.

De acuerdo con el reporte “Desarraigados en América Central y México”, de los 68 mil 409 niños migrantes que fueron detenidos en México, entre 2016 y abril de 2018, el 91 por ciento (62 mil 252 niños) fueron deportados a Centroamérica.

Tan sólo de los 96 mil 216 migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, incluidas 24 mil 189 mujeres y niños, que fueron devueltos de México y Estados Unidos entre enero y junio de este año, más del 90 por ciento fueron deportados desde territorio mexicano.

El informe examina los peligros que enfrentan niños y familias que abandonan El Salvador, Guatemala y Honduras por la violencia extrema y la pobreza; así como los desafíos durante el proceso de migración y retorno.

“En muchos casos, los niños que son enviados de vuelta a sus países de origen no tienen ningún hogar al que regresar y muchos terminan sufriendo ataques de las bandas”, señala el organismo.

VIOLENCIA DE PANDILLAS
La Unicef refiere que la violencia de las pandillas es un fenómeno generalizado en muchas comunidades en todo el norte de América Central, con reclutamiento de menores, abusos e incluso asesinatos.

Además, destaca, los niños migrantes deportados y sus familias se enfrentan a la estigmatización dentro de su comunidad debido a sus intentos fallidos para emigrar al norte.

Respecto a la detención y la separación familiar por parte de las autoridades de migración, señala que son experiencias traumáticas que pueden afectar el desarrollo a largo plazo de un niño, por lo que plantea apoyar otras alternativas.

Ante la problemática, la agencia de la ONU urge a los Gobiernos involucrados a trabajar juntos en soluciones que ayuden a aliviar las causas de la migración irregular y forzada y salvaguardar el bienestar de los niños refugiados y migrantes a lo largo del recorrido.

Exhorta a proporcionar a los menores acceso a los servicios esenciales, garantizar que la devolución tenga lugar sólo cuando está en el mejor interés del niño y proporcionarles la protección y el apoyo necesario para reintegrarse a su comunidad con éxito.

...

Comentarios