Nacional

Prevén ‘aterrizar’ el TLC en agosto

El secretario de Economía dijo que ya se cerraron 20 capítulos de 30 que se están negociando
sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reportó que sólo falta por concluir la negociación de 10 de los 30 capítulos del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que esperan “aterrizarlo” antes de finalizar agosto.

En declaraciones a reporteros afuera de la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR), explicó que lo que se requiere ahora son decisiones para llegar a acuerdos.

México y Estados Unidos concluyeron en Washington la segunda semana del relanzamiento de negociaciones del TLC, en la que lograron cerrar 10 capítulos.

“Tenemos 20 capítulos cerrados de 30; pero los demás no son los capítulos completos, sino que falta la definición de un párrafo o el lenguaje específicos”, señaló Guajardo al concluir una reunión con los negociadores estadounidenses.

ETAPA “TÉCNICA-POLÍTICA”
El funcionario, quien estuvo acompañado por el Canciller Luis Videgaray y Jesús Seade, abundó que esta etapa constituye una combinación técnica-política, “entre encontrar técnicamente las palabras adecuadas y las decisiones políticas correctas”.

Indicó que en el tema automotriz, uno de los más delicados por la postura estadounidense, ha habido “mucho avance” y se está cerca de una conclusión.

Sobre la denominada cláusula de revisión o “sunset clause”, el secretario de Economía manifestó que el tema no ha sido abordado desde que se inició esta nueva fase de la negociación la semana pasada.

Seade, representante del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró por su parte que con los avances logrados las pláticas han entrado a una parte de definiciones.

Comentó que el tema de la cláusula de revisión no ha sido tocado por Estados Unidos, aunque estimó que podría ser analizado la próxima semana.

...

Comentarios