Nacional

Piden proteger archivos de Paz

lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

Leticia López                                     
Agencia Reforma


Cd. de México, México.- Un grupo de artistas y promotores culturales solicitaron a las autoridades intervenir para que los archivos de Octavio Paz y de su esposa Marie-José Paz no se dispersen ni salgan del País.
 
 "La intervención oportuna del Estado mexicano puede facilitar que este legado no se fragmente ni salga del país y que quede a disposición de estudiosos e investigadores de todo el mundo", anotan en una carta.
 
 Los firmantes son Nedda G. de Anhalt, Manuel Felguérez, Tomás Granados Salinas, Margarita de Orellana, Mercedes Oteyza, Elena Poniatowska, Alberto Ruy Sánchez, Arturo Saucedo, Anthony Stanton, Danubio Torres Fierro y Rafael Vargas.
 
 La carta está dirigida a las autoridades federales, al Presidente Enrique Peña Nieto, al virtual Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.
 
 "Consternados por la muerte de Marie-José Paz y preocupados por el destino del vasto legado cultural que ella y Octavio Paz forjaron, solicitamos a las autoridades competentes en la defensa y salvaguarda del patrimonio nacional que se brinde información acerca de la situación que guarda dicho legado, pues no sabemos si la señora Paz hizo un testamento o si hay herederos", signan.
 
 "Puesto que la preservación de este legado en su integridad, es un asunto del mayor interés público, pedimos a las autoridades que establezcan los mecanismos de protección, en apego a las facultades que por ley les confiere el marco normativo vigente; esclarezcan la situación de ese tesoro -con ese nombre cabe calificarlo- e indiquen quién o quiénes, funcionarios y particulares con personalidad jurídica acreditada, están a cargo de su relación, protección y resguardo".
 
 También pidieron que el Gobierno federal emita una declaratoria de monumento artístico que ampare las obras de Marie-José y de Octavio Paz, mediante la cual se protejan sus archivos, bibliotecas, originales manuscritos, obras de arte, fotografías y todo tipo de documentos reunidos por la pareja Paz, "fuentes invaluables para la investigación de su obra y de la cultura mexicana moderna".
 
 Destacaron que fue deseo de Marie-José Paz que ese patrimonio permaneciera en México.

...

Comentarios