Nacional

Buscan evitar nuevo ‘portazo’

Una nueva caravana de migrantes hondureños se prepara para partir hoy desde San Pedro Sula rumbo a México
martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Mientras una nueva caravana de hondureños se prepara para partir hoy desde San Pedro Sula con rumbo a México, el Gobierno federal alista un plan especial para atender al éxodo y evitar un “portazo” en la frontera sur como el suscitado el 19 de octubre.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó ayer que la estrategia busca garantizar una migración ordenada y segura, pero al mismo tiempo cumplir con lo que establece la legislación en la materia.

“Ya (hay una estrategia), la van a ver en su implementación. Yo creo que todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración ordenada, segura, por supuesto regulada, y quien entre (a México) de manera regular con su registro, no tendrá ningún impedimento.

“Tendrá todo mundo, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana, que cumplir con las disposiciones de la ley, y esperemos que haya orden, seguridad y regulación”, señaló en conferencia.

Tras reconocer que sería imposible “blindar” el río Suchiate -frontera que divide a Chiapas y Guatemala- por su extensión y el nivel del caudal, Encinas aseguró que es mejor poner orden sobre la base del entendimiento y no a partir del uso de la fuerza.

Señaló que el Gobierno federal mantiene contacto con los países centroamericanos no sólo para implementar acciones coordinadas, sino también para atender el fenómeno desde su origen.

En los últimos días, la Segob ha enfatizado que la nueva política migratoria implica la posibilidad de dar acceso ordenado y seguro a los migrantes que quieran trabajar en territorio mexicano.

Otro éxodo
Una nueva caravana de migrantes hondureños se prepara para partir hoy desde San Pedro Sula rumbo a México y con destino final Estados Unidos, tras ser convocados en las diferentes redes redes sociales.

De acuerdo con la agencia Efe, con el lema “En Honduras nos matan”, la nueva convocatoria propone salir hoy cerca de la frontera con Guatemala.

Otras convocatorias en redes sociales también convocan a reunirse y salir el próximo domingo desde Santa Bárbara, cerca de San Pedro Sula.

El Gobierno de Honduras advirtió ayer sobre los riesgos de migrar de manera irregular y pidió a los migrantes que “no se dejen engañar” por las nuevas convocatorias.

...

Comentarios