Nacional

Comparecen candidatos a Fiscal General

martes, 15 de enero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Comisión de Justicia del Senado recibió ayer a 15 de los 27 candidatos a Fiscal General de la República; los 12 restantes serán escuchados este martes.

Eva Verónica De Gyves Zárate, la primera en comparecer, dijo que la Fiscalía General de la República representa una nueva oportunidad para resolver los hechos delictivos que han ido a la alza en los últimos años en el país.

A su vez, Mónica Cecilia Luna Barrientos dijo que pretende dirigir una institución en donde se persiga e investiguen los delitos, pero también donde se respeten los derechos humanos y se empodere a la víctima porque, hasta ahora, ha estado en el anonimato y en algunas ocasiones se le revictimiza.

En su turno, José Alberto Rodríguez Calderón propuso fortalecer el servicio profesional de carrera e implementar una redistribución de personal de la institución.

Gabriel Hernández Campos llamó a todos los sectores de la sociedad a construir un clima de paz en el país, pues consideró que ésta tarea no es responsabilidad sólo de una institución o una persona.

Declina ONG unirse a elección
El colectivo #FiscalíaQueSirva declinó ayer participar en el proceso de designación del Fiscal General de la República que se desahoga en el Senado, por considerar que se desarrolla en “fast track” y no ofrece seriedad.

En un pronunciamiento, el colectivo integrado por más de 300 organizaciones y activistas consideró que la ruta tampoco ofrece certidumbre, por lo que llamó a reformularla con la inclusión efectiva de la sociedad civil.

“(Se) considera que el fast track, la vía rápida para la designación de la persona que ejercerá el encargo de Fiscal General de la República, adoptado por Senado, no responde a los estándares internacionales que vinculan al Estado mexicano.

“Pues no garantiza, entre otros aspectos, una participación ciudadana efectiva y suficientemente informada para auditar el proceso de designación”, advierte.

El colectivo señaló que hubiera sido inadecuado asistir ayer a la reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia, en la que se escuchó a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General.

El proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad, subrayó, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito, profundizar en las propuestas y ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés.

...

Comentarios