Nacional

Ratifican nuevos integrantes de directiva de Inegi

miércoles, 16 de enero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso ratificó a Enrique Jesús Ordaz López y Adrián Franco Barrios como nuevos integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por unanimidad de 30 votos, ambos funcionarios, nombrados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron electos para ejercer el cargo de vicepresidentes a partir de ayer.

Ordaz ejercerá hasta el 31 de diciembre de 2020 y Franco Barrios hasta el 31 de diciembre de 2026.

En tribuna, el senador Eduardo Ramírez Aguilar destacó que Enrique de Jesús Ordaz López ha estado involucrado en diversos proyectos de producción, análisis y difusión de estadísticas y antes del nuevo nombramiento era director general de Integración, Análisis e Investigación en el Inegi.

También ha sido presidente del Grupo Interinstitucional de Expertos de la ONU que elabora el marco de indicadores globales para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En tanto, Adrián Franco Barrios ha dirigido la generación de información estadística de gobierno, crimen, seguridad pública, victimización, justicia y sistema penitenciario del instituto.

Además, coordina el diseño y aplicación de los censos nacionales de gobierno de las encuestas nacionales en hogares y en unidades económicas, y la compilación y explotación de registros administrativos.

APLAUDEN DECISIÓN
La diputada Dulce María Sauri, del PRI, festejó que el Ejecutivo federal haya propuesto perfiles técnicos para dirigir al Inegi.

“Ambos son servidores públicos de carrera en el Inegi. Esto, en tiempos de improvisaciones, de nombramientos de personas que no reúnen los perfiles, es verdaderamente un acierto, una perla por parte del Gobierno de la República”, indicó.

Los nuevos vicepresidentes, dijo, enfrentarán el reto de levantar el Censo de Población 2020.

“No es la encuesta, no es el conteo, sino el censo que se levanta cada 10 años, y para ello lo van a hacer con los cinco integrantes de su Junta de Gobierno, convenientemente nombrados y ratificados, para que hagan su trabajo”, señaló.

...

Comentarios