Nacional

Alertan riesgos por paro laboral

sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Matamoros, Tamaulipas

La huelga que estalló en las maquiladoras de esta frontera es un golpe del que no se recuperará la ciudad en 15 años porque causará la salida de empresas, despidos masivos y desalentará la llegada de inversiones, advirtieron organismos empresariales.

“Hace 26 años vivimos una situación igual y se perdieron 35 mil empleos y 66 empresas se fueron”, dijo Rogelio García Treviño, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta frontera.

Alrededor de 30 mil trabajadores afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros, Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros (SJOIIM) iniciaron ayer una huelga indefinida.

La situación detuvo a 42 de las 45 maquiladoras con trabajadores del Sjoiim. En total hay 96 plantas de este tipo en la ciudad.

UNAS AUMENTAN; OTROS LIQUIDAN
De las tres empresas afiliadas al Sjoiim que no están en huelga, Polytech accedió al aumento salarial del 20 por ciento y el bono de 32 mil pesos, y Albéa-Cepillos y Keafott mudaron su producción y liquidaron a sus más de mil 700 empleados.

Además, la compañía Signal Processing anunció ayer su salida de Matamoros.

También se reportó que las empresas CORE, AFX y CTS han aceptado las condiciones que exigen los trabajadores, pero no han presentado oficialmente su aval por lo que se fueron a huelga.

“Estas peticiones están muy por encima de lo que se está dando en los parámetros a nivel nacional, en otras partes (de la frontera) anda alrededor de 4 y 8 por ciento y no existe el bono”, señaló Rolando González, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

HAY INCERTIDUMBRE
Por su parte, Juan Carlo Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Matamoros, aseguró que varios proyectos que se tenían previstos para la ciudad se cancelaron ante la incertidumbre que genera el conflicto laboral.

“Este daño que se está ocasionando a la industria y a los diferentes sectores productivos de la ciudad es a largo plazo”, indicó.

En tanto, Rolando González Barrón, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros (Ammac), precisó que un minuto de paro en una empresa de ese sector le cuesta en promedio 26 mil dólares.

Sostuvo que las pérdidas económicas ocasionadas por los paros registrados las últimas dos semanas se estiman en más de 100 millones de dólares y la cifra crecerá debido a la huelga.

VEN ILEGALIDAD
El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González, dijo que hay 13 empresas del sector automotriz donde estalló la huelga, por lo que la junta local se declaró incompetente ante dicha situación.

“Estas empresas no deberían estar en huelga, por eso les pido a la empresa y al sindicato que puedan reanudar las platicas conciliatorias con conciliación federal”, indicó.

El funcionario manifestó que las autoridades laborales tienen 72 horas para determinar si la huelga procede o es inexistente.

...

Comentarios