Nacional

Critican devolución; acogerán migrantes

sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México advirtió de nuevo a Estados Unidos que no aceptará ser Tercer País Seguro para recibir a migrantes que realizan su trámite de asilo al otro lado de la frontera, esto luego de que el Gobierno de Donald Trump anunciara que devolverá diariamente a 20 personas.

“Un acuerdo de esa naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de asilo a Estados Unidos de migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica”, indica el posicionamiento leído por el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco.

Sin embargo, las autoridades mexicanas contestaron que en congruencia con su nueva política migratoria, y pese a que consideran que esta medida es unilateral, el Gobierno se compromete con los migrantes a respetar sus derechos humanos.

El vocero también detalló que ya se tomó nota de que el Gobierno de Estados Unidos dio inicio a la implementación 235-B2C de su ley de inmigración y nacionalidad, pero insistió en que es rechazada por el país.

MIGRANTES EN SAN YSIDRO
La Embajada de EU informó a la Cancillería mexicana que presentará en la garita de San Ysidro, ubicada en Tijuana, a un grupo de 20 migrantes centroamericanos, quienes presuntamente entraron por territorio mexicano, para que esperen la respuesta a su solicitud.

Ante esto, México argumentó que, en todo caso, sólo admitiría a quienes tengan un citatorio ante un juez y que no accedería a recibir a menores no acompañados o personas con problemas de salud.

Además, señaló, que en el caso de las familias, su situación se analizaría por separado y que una vez que el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos concluya, la ubicación física de los solicitantes “será responsabilidad exclusiva” de ese país.

“Esto significa que el Gobierno de México no aceptará la devolución de personas extranjeras que hayan apelado la negativa a su petición de asilo en EU”, agregó.

...

Comentarios