Nacional

Van 52 grupos que buscan ser partidos

sábado, 26 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes llegó a 52 el número de grupos que han notificado a la autoridad electoral su intención de constituirse como partidos políticos.

Entre ellos el de Margarita Zavala, registrado oficialmente como asociación civil, Libertad y Responsabilidad Democrática.

En la última semana, se sumaron 22 notificaciones y el plazo para las notificaciones vence el 31 de enero.

Otras organizaciones que han anunciado su intención de convertirse en partido políticos son las agrupaciones políticas nacionales Vamos Juntos, Alianza Popular del Campo y la Ciudad, Fundación Alternativa, México Adelante, Alianza Mexicana Alternativa, México Blanco y Asociación Profesional Interdisciplinaria de México.

Asimismo, las asociaciones civiles Gente Humanista, Fomento del Sentido Común para el Desarrollo, Proyecto Nacional por y para México, Plan de las Tradiciones por México, Organismo Nacional en Movimiento para la Riqueza Indígena y Plataforma Independiente Nueva República.

...Y HAY MÁS
En la lista también hay nombres de grupos que no se identifican ni como asociaciones o agrupaciones con registro legal.

Entre estos están Vanguardista Progresista (nombre similar a Vanguardia Progresista, la corriente cercana al ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, cuyos integrantes renunciaron al PRD el 11 de enero y anunciaron su intención de convertirse en partido político).

También, los grupos Mexicanos Libres e Independientes, Fuerza Social por México, Movimiento Imperialista, Movimiento Vanguardista Socia (VAS), Nosotros, Migrantes por la Paz y Somos México.

El proceso para la obtención del registro inició con las notificaciones al INE el 7 de enero y concluirá, de manera formal, en julio de 2020, cuando se apruebe como partidos políticos a aquellas organizaciones que cumplan con todos los requisitos legales.

Es previsible que, como en ocasiones anteriores, esta lista se reduzca conforme avanza el procedimiento legal, la aprobación de documentos básicos, la celebración de asambleas constitutivas, la rendición de cuentas de su financiamiento.

Desde el momento de la notificación al INE, los grupos son sujetos de fiscalización de ingresos y gastos por parte de organismo electoral, de acuerdo a la ley.

...

Comentarios