Nacional

Visualizan crisis

martes, 8 de enero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La industria editorial mexicana no pasa por su mejor momento. La falta de incentivos fiscales y económicos y la posible abrogación de la reforma educativa provoca que el sector esté en medio de la incertidumbre.

“Vemos el panorama con reservas e incertidumbre, tenemos que ser reconocidos por la Secretaría de Economía, no solo somos cultura y educación, somos también economía, además la industria editorial no tiene ningún incentivo de la Secretaría de Hacienda”, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique.

Afirmó que el sector ha invertido cerca de mil 600 millones de pesos en la edición de títulos que tienen que ver con el programa educativo vigente y que de abrogarse, como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, situaría al sector en grandes problemas.

Anaya Rosique añadió que las políticas Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos se modificaron en 2018 y que se estipuló que el precio de los títulos baje, por lo que además se podría mermar la cantidad de facturación del año que está por terminar.

BAJA FACTURACIÓN
“No sé como vaya a bajar el nivel de facturación 2018, tampoco sé cómo vayan a subir los demás sectores, pero pensemos que el libro de texto representa 60 por ciento de toda la producción y de esa cantidad, aproximadamente 36 por ciento de ejemplares se vende al estado, eso es un golpe”, calculó.

Apenas hace unas semanas, la Caniem presentó los Indicadores del Sector Editorial Privado en México 2017, un ejercicio de medición entre poco más de 200 editores en todo el país, con facturación superior a los 250 mil pesos al año.

En 2017 las editoriales del sector privado en el país registraron una venta de casi 136 millones de ejemplares. Este es el valor mínimo observado en los últimos cinco años. Desde 2013 se han dejado de comercializar más de 11 millones de libros”, se lee en el estudio.
 

...

Comentarios