Nacional

Cierran oleoductos y refinerías paradas

Las tuberías no podrán abrirse a causa del sabotaje de huachicoleros; las instalaciones de Pemex fueron reforzadas con personal militar
miércoles, 9 de enero de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Pemex admitió que “en el corto plazo” no podrá reabrir los oleoductos debido a los sabotajes de huachicoleros. A eso se añade que cuatro de sus seis refinerías no están en operación.

Sólo Tula y Cadereyta procesan 120 y 90 mil barriles diarios, respectivamente, mientras que Ciudad Madero y Minatitlán cerraron el año inactivas por labores de mantenimiento iniciadas en el sexenio pasado. Y ahora también pararon Salamanca y Salina Cruz, según fuentes allegadas a Pemex.

El nuevo Gobierno heredó un nivel crítico en la refinación. A noviembre de 2018, solo 32.1 por ciento de la capacidad de refinación se estaba utilizando para producir gasolinas. Salamanca estaba en 35.1 por ciento, Tula en 44.1 por ciento, Cadereyta en 42.3 por ciento y Salina Cruz por arriba de 50 por ciento.

Con esa vulnerabilidad echó a andar la estrategia contra el huachicoleo, basada ahora en el abastecimiento terrestre del combustible pues los oleoductos no han podido ser abiertos por los sabotajes criminales.

DETECTAN Y ROBAN
Ayer al mediodía personal de Pemex intentó abrir un tramo de Salamanca-León;y tuvo que cerrarlo y suspender la operación en menos de dos horas, confirmó el director de Pemex Octavio Romero, a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinuhé Rodríguez y Enrique Alfaro, respectivamente.

Conforme la versión ofrecida por los gobernadores a Reforma, Romero les dijo que que huachicoleros toman de inmediato el combustible apenas lo detectan en el ducto.

El abasto por pipas es insuficiente. Diego Sinuhé afirmó a Reforma que 73 por ciento de gasolineras en Guanajuato no tienen abasto de gasolina. Alfaro puntualizó que en la Ciudad de Guadalajara la mitad de expendios no tiene gasolina suficiente, según reportes de concesionarios.

En el caso de Jalisco, Octavio Romero se comprometió con Alfaro a entregarle diariamente “94 mil barriles” mediante una distribución terrestre (pipas) hasta regularizar el suministro subterráneo. Eso implicaría el traslado en unas 300 pipas diariamente.

APERTURA CUIDADOSA
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la apertura de ductos se hace de manera cuidadosa para que no haya fugas.

“El propósito es no permitir el robo, porque no vamos a abrir, como era anteriormente, las válvulas sin control”, insistió.

El presidente se refirió directamente a los huachicoleros.

“¿Cuánto tiempo nos puede llevar? Va a depender, a ver quién se cansa primero, los que se roban el combustible o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante y, ya dijimos, se acaba la corrupción y se acaba la corrupción”.

Las instalaciones de Pemex tanto refinerías como centros de almacenamiento fueron reforzadas con personal militar. Ayer entraron 900 elementos más a distintas instalaciones de la petrolera.

ESCOLTAN PF Y SEDENA A PIPAS
Elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano apoyaron en la vigilancia del traslado masivo de pipas Pemex.

Ayer convoyes de camiones circularon desde Minatitlán en Veracruz por las autopistas del sur-sureste rumbo a la zona centro-occidente del país.

Reforma atestiguó el paso de más de 20 convoyes. El más numeroso fue uno de hasta 40 unidades, y los demás eran de entre 4 y 8 tanques. Algunos de las unidades eran de la empresa Auto Tanques ARGO y de Grupo Simsa.

En total durante todo el día pasaron más de 150 camiones por las carreteras de Puebla rumbo al Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

AHORRAMOS 2 MIL 500 MDP: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hasta ahora el plan de combate al robo de combustible ha significado un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario detalló los resultados del plan puesto en marcha y que calificó como “buena noticia”.

“Antes del plan eran 787 pipas diarias robadas, ahora con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias”, aseveró, “es decir, 610 pipas diarias menos”.

De acuerdo con el político tabasqueño, desde que inició el plan se han robado 8 mil 540 pipas menos.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que esto se ha logrado con el apoyo de los ciudadanos, aunque reconoció que ha habido molestias en algunas partes del país por las acciones implemetadas, pero no ha sido generalizado.

“Si los ciudadanos nos siguen respaldando vamos a acabar con la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”, sostuvo.

López Obrador reconoció que estos resultados no significan cantar victoria ni echar las campanas al vuelo.

“Porque es desenraizar, arrancar de raíz un sistema corrupto desarrollado a la par del poder público, una vergüenza, y hay otros casos, pero nos vamos por partes, vamos a ir poco a poco”, aseguró.

BUSCAN NO AFECTAR ABASTO
Respecto al abasto de combustibles en el país, dijo que se analiza la manera de afectar lo menos posible.

“En el caso de la transportación, lo mismo, se está buscando, se los comentaba ayer, que podamos transportar combustible también con pipas, se hace con pipas, pero utilizarlas más y estar viendo qué es lo más conveniente, graduando, sin afectar el abasto”, manifestó.

“Hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas, no es un problema de abasto, es una situación especial de distribución, estamos normando para evitar el robo”.

El presidente aseguró que el plan de intervención en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que participan servidores públicos de diez secretarías, en particular de la Defensa y de la Marina, continuará, y comentó el caso de la refinería de Salamanca.

“Ayer en Salamanca se encontró una instalación clandestina de los tanques de gasolina hacia un depósito fuera de la refinería, una manguera de tres kilómetros, esto fue descubierto por el Ejército y así nos están ayudando todos los días”, dijo.

“Hay suficiente combustible en el país, tenemos gasolinas, no es un problema de abasto, es una situación especial de distribución, estamos normando para evitar el robo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

...

Comentarios