Nacional

Vulnera a Pemex ciberataque contra 5% de computadoras

martes, 12 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El pasado domingo Pemex sufrió intentos de ataques cibernéticos que fueron neutralizados de manera oportuna, aunque lograron afectar a poco menos del 5 por ciento de los equipos personales de cómputo.

La producción, abastecimiento e inventarios de combustible están garantizados, aseguró la empresa en un comunicado.

La petrolera opera de manera normal, los sistemas de producción y operación están blindados.

Sin embargo, el presidente la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González, aseguró que desde el viernes pasado se presentaron ataquea cibernéticoa que afectaron la emisión de facturas de combustible y la entrega del producto.

“El problema sí se presentó, sí hubo el ataque cibernético, sí impidió que se trabajara. No se podía hacer nada porque el sistema estaba caído. Ya ahorita empezaron a funcionar en algunas terminales, salieron pipas con la factura de Pemex TRI debidamente timbradas por el SAT”, dijo González en entrevista.

Aclaró, sin embargo, que no se presentó desabasto porque las estaciones tienen varios días de inventario y desde ayer al medio día se empezó a regularizar la situación.

La empresa Operbes, filial de Televisa, tiene el contrato de servicio de comunicación segura para el acceso a internet de Pemex tras ganar una licitación en julio del 2018, con vigencia hasta septiembre del 2021.

...

Galería de fotos

Comentarios