Nacional

Riesgo por ataques a buques petroleros

De enero a septiembre de este año se han registrado 167 hechos delictivos contra plataformas y barcos en general, principalmente en Ciudad del Carmen, Campeche, y Dos Bocas.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El aumento de los ataques piratas a buques y plataformas petroleras en el Golfo de México pone en riesgo las inversiones en el sector energético, alertó el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche.

“Esto puede generar que futuras inversiones extranjeras en el sector energético sean canceladas, ya que los empresarios buscan zonas pacíficas donde sus recursos estén protegidos”, dijo el empresario.

Alejandro Fuentes Alvarado agregó que han aumentado el número de abordajes ilegales a las plataformas y barcos petroleros.

El presidente del organismo empresarial dijo que de acuerdo a la Marina Mercante, de enero a septiembre de este año se han registrado 167 hechos delictivos a plataformas y barcos en general, principalmente en Ciudad del Carmen, Campeche, y Dos Bocas.

Dicha cifra representa un incrementó de 12.5 por ciento en promedio mensual durante 2019, con respecto al año pasado.

Por su parte, estadísticas del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras, señalan que en el año suman 129 casos de robos a unidades satélite y ocho abordajes a unidades de producción con personal de Pemex, es decir 137 casos en total, sin sumar atracos a barcos privados.

Los piratas roban tanto pertenencias de los tripulantes, como equipos sofisticados de comunicación y navegación de las embarcaciones o plataformas, que después son vendidas en el mercado negro.

“Los piratas están atacando también en la zona de Cantarell, en las plataformas (de Pemex) en el en mar adentro en Campeche, entre Ciudad del Carmen y Tabasco, usando embarcaciones con potentes motores fuera de borda con hasta siete sujetos en cada una”, dijo en entrevista Enrique Lozano Díaz, inspector de la ITF en Costa Afuera de América Latina y el Caribe.

El pasado 4 de noviembre, un grupo de piratas armados con rifles de asalto asaltaron la plataforma Independencia, que se ubica en el Golfo de México, a una hora mar adentro desde Dos Bocas, donde despojaron a los obreros de sus pertenencias.

Información proporcionada, indica que los piratas no sólo están operando en aguas someras, de poca profundidad, van más allá, mar adentro, más de 80 millas náuticas, cerca de 180 kilómetros.

...

Comentarios