Nacional

Sin definir PEF 2020

Los legisladores mantienen en cierta incertidumbre el Prespuesto de Egresos 2020; peticiones millonarias para el campo, la educación y los municipios siguen sin respuesta
viernes, 15 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sigue en la incertidumbre, pues hasta anteayer no había condiciones para que la Cámara de Diputados sesionara y las peticiones millonarias para el campo, la educación y los municipios aún no tenían respuesta.

Estas solicitudes de presupuesto deberán empatar con el proyecto de dictamen que enviará la Secretaría de Hacienda a los diputados, ya que la bancada de Morena acordó no aceptar ninguna modificación a dicho documento.

Ante este escenario y para cumplir con el plazo de aprobación del Presupuesto, que se venció este jueves 14 de noviembre, a la media noche, los congresistas planean detener el reloj legislativo, inscribiendo la discusión presupuestal en la sesión inconclusa del 6 de noviembre.

“Vamos a reinstalar la sesión del 6 de noviembre y ahí se modificaría el orden del día para incluir la dictaminación el Presupuesto de Egresos. El tiempo legislativo es diferente”, consideró Mario Delgado, coordinador de Morena.

Partida a Reforma Laboral


A pesar de que no forma parte de las demandas que mantienen cerrada la Cámara de Diputados, Morena prevé aprobar 315 millones de pesos adicionales para la implementación de la reforma laboral.

El coordinador de la bancada mayoritaria en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que habrá recursos suficientes para ésta en 2020 y enviar así un mensaje de certidumbre a los congresistas de Estados Unidos.

Adelantó que una de las modificaciones que aprobarán en el proyecto de gasto del Ejecutivo, es el establecimiento de un fondo de 200 millones de pesos para la instrumentación de la reforma laboral en los estados.

Además, prevén un incremento a la Secretaría del Trabajo por 115 millones de pesos para garantizar que sea una realidad.

Delgado reconoció que los 315 millones de pesos adicionales evitarían que los congresistas de EUA tengan pretextos para no aprobar el T-MEC.

...

Comentarios