Nacional

Aumenta Federación seguridad en frontera

miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Federación y los estados de Sonora y Chihuahua, acordaron implementar acciones conjuntas para fortalecer la coordinación policial y la seguridad.

En una reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, también convinieron estrechar el trabajo de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

El pasado 4 de noviembre, se registró la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón, entre ellos seis menores de edad, en los límites de Sonora y Chihuahua.

Desde entonces, se reforzó la presencia policial en la región y se implementan operativos de seguridad con fuerzas federales y locales.

El subsecretario de Planeación, Prevención y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad federal, Alejandro Robledo, llamó a robustecer el trabajo conjunto.

Compartirán información
“Cuando dos estados son parte de fronteras tan extensas y comparten problemáticas, debemos de trabajar juntos con la Federación”, recalcó.

Durante el encuentro, en el que participó la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el subsecretario también subrayó la necesidad de compartir información para realizar acciones.

Pavlovich, al igual que el secretario de Gobierno de Chihuahua, Fernando Mesta, urgieron a revisar la legislación para clasificar como delincuencia organizada delitos que actualmente no entran en ese rubro.

Este año, la entidad gobernada por Pavlovich enfrenta un repunte en el número de homicidios dolosos, a consecuencia de la disputa de plazas por parte de grupos criminales.

Coincidieron en la importancia de coordinar acciones concretas para enfrentar los delitos que se presentan en esa región, que es escenario de disputas de organizaciones delictivas.

Ayer por la mañana, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, instruyó a Robledo a refrendar el “pleno apoyo” de la Federación a Sonora para recuperar la paz.

...

Comentarios