Nacional

Carros nuevos para regidores

lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Naucalpan y Ecatepec, gobernados por Morena, se diferencian del resto de los municipios metropolitanos por consentir a sus regidores y síndicos con la entrega de autos nuevos para su uso personal.

Naucalpan destinó al menos 3.4 millones de pesos para la adquisición de automóviles Figo y camionetas Ranger 2019 para entregarlos en comodato a los 19 ediles.

Mientras que Ecatepec gastó aproximadamente 3.9 millones de pesos en el arrendamiento de 22 autos Aveo 2019.

Algunos ediles de ambos municipios prefieren no utilizar el carro que les fue designado y lo prestan a su equipo para encomiendas laborales.

Además, en Naucalpan, cada uno de sus 16 regidores y tres síndicos pueden hacer compras en efectivo hasta por dos mil pesos diarios por concepto de gastos personales, con lo que pueden liquidar gastos que genere el auto.

Ese dinero lo pueden facturar al Municipio, explicó una regidora quien pidió omitir su nombre.

12 MIL PARA GASTOS
En Ecatepec, cada uno de los 19 regidores y tres síndicos disponen de 12 mil pesos mensuales para gastos personales, de ahí pueden pagar gasolina, narró un regidor.

Cecilia Cadena, profesora investigadora del Colegio Mexiquense, quien ha realizado estudios de transparencia de los municipios, expuso que la adquisición de los autos que hizo Naucalpan y Ecatepec no está justificada en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Planteó que los ayuntamientos operan con normativas atrasadas, sin ser sometidos a revisión y no se han adaptado a las necesidades de la población.

Agregó que los Presidentes Municipales acostumbran dar gratificaciones, como el caso de los autos, a sus ediles para “tenerlos contentos” y que aprueben todas sus iniciativas.

...

Comentarios