Nacional

Adeuda Judicatura quince blindadas

martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Una empresa de blindajes demandó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por al menos 110 millones de pesos, por no pagarle 15 camionetas Suburban que, según afirma, sí fueron entregadas.

Se trata de la empresa Industrias IBSE, que en noviembre de 2017 fue una de las tres ganadoras de contratos adjudicados por el CJF para agregar 70 unidades a la flota de camionetas blindadas asignadas para protección de jueces y magistrados.

En su demanda, presentada el 17 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia, IBSE alega que las Suburban fueron entregadas “de manera satisfactoria” al CJF, pero que no se las pagaron, lo que a su vez provocó incumplimientos en el pago de créditos que dicha empresa había contratado para financiar el proyecto.

La demanda reclama 29.7 millones de pesos por el costo de las camionetas -sobre un contrato original de 31.6 millones-, pero a ello suman más de 27 millones de pesos por créditos que IBSE no pudo pagar a Súper Autos y Camiones de Silao, una distribuidora de Chevrolet.

RECLAMAN DAÑOS
También se reclaman daños y perjuicios por 53 millones de pesos, por las ganancias que IBSE dejó de percibir al no recibir el dinero del CJF, y no poder reinvertirlo en su negocio durante los casi dos años que han transcurrido.

Las demandas contra el CJF se tramitan en una sola instancia ante la Corte y pueden pasar años para que se dicte la sentencia final.

Esta no es la única demanda contra el CJF relacionada con la compra de camionetas blindadas, pues la Corte tramita desde septiembre de 2018 otro reclamo de la empresa Blindajes del Centro, que participó en una licitación de finales de 2016 para comprar 71 vehículos modelo Suburban y Tahoe.

...

Comentarios