Nacional

Amaga EU declarar terroristas a narcos

El canciller Marcelo Ebrard aseveró que México nunca admitirá acciones que signifiquen la violación a su soberanía nacional
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

El presidente Donald Trump aseguró ayer que Estados Unidos designará a los cárteles del narcotráfico mexicano como “organizaciones terroristas extranjeras”, algo que, sin embargo, apuntaron especialistas, no proveería nuevas herramientas para su combate.

Actualmente, 67 grupos están designados como organizaciones terroristas extranjeras, desde la red Al-Qaeda hasta las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC).

La designación de los cárteles mexicanos sería justificada, según Trump, dado que causan daños a los estadounidenses.

“Estamos perdiendo 100 mil personas al año por lo que está sucediendo y llegando desde México (refiriéndose al consumo de sustancias ilícitas). Tienen dinero ilimitado (...) porque es dinero de la droga. Y dinero del tráfico de personas”, dijo el Mandatario en entrevista radial con el presentador Bill O’Reilly.

Concebida bajo dos distintas leyes, la designación como organización terrorista extranjera permite declarar ilegal el apoyo material a la organización; deportar a sus miembros de EU, y congelar los bienes bajo jurisdicción de EU y prohibir transacciones.

EXIGEN RESPETO MUTUO
El Gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, aseveró que México nunca admitirá acciones que signifiquen la violación a su soberanía nacional.

En un mensaje publicado en sus redes sociales explicó que se busca un encuentro con las autoridades estadounidenses por el anuncio de Trump.

“Ya he transmitido la postura a Estados Unidos así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, manifestó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter..

“México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía nacional. Actuaremos con firmeza”.

De manera previa, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que, ante las declaraciones de Trump en una entrevista con el periodista Bill O’Reilly, entró en comunicación con distintas autoridades de EU para conocer el contenido y los alcances de planteamiento del presidente de ese país.

CONTACTO CON POMPEO
Adelantó que Ebrard establecerá contacto con el Secretario de Estado de EU, Michael R. Pompeo, para abordar el tema, que calificó como de suma relevancia para la agenda bilateral.

“El Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, señalo.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano”.

Indicó que el Gobierno mexicano continuará promoviendo el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar en la reducción de los flujos de armas y dinero de la delincuencia organizada desde EU hacia México, así como el de precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

LABOR DIPLOMÁTICA
“El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, concluyó.

En la entrevista con O’Reilly, el presidente Trump reveló que desde hace tres meses trabaja en la designación de los cárteles mexicanos como terroristas.

“He estado trabajando en eso en los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil. Se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en él”, apuntó.
 

...

Galería de fotos

Comentarios