Nacional

Reprochan Estados violencia de género

En al menos 15 entidades del país, hubo manifestaciones de mujeres y se realizó el performance llamado “Un violador en tu camino”
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El performance contra la violencia de género, denominado “Un violador en tu camino”, el cual fue creado por el colectivo Lastesis en Chile, fue replicado ayer en al menos 15 entidades del país.

En Chilpancingo, Guerrero, un centenar de mujeres marcharon en las calles de la ciudad y protestaron frente a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia(TSJ) de Guerrero.

Con gritos de “ni una más, ni una más” las activistas irrumpieron en el zócalo y luego de manera intermitente bloquearon el paso a desnivel de la avenida Juan N. Álvarez.

Luego cruzaron nuevamente la plaza central y realizaron un mitin frente a las instalaciones del Poder Judicial en donde denunciaron la corrupción que existe en este órgano jurisdiccional.

Acusaron a jueces penales que dejan libres a violadores y a homicidas de mujeres.

En la ciudad de Puebla, decenas de mujeres se concentraron frente al Palacio Municipal.

Posteriormente, algunas de ellas compartieron públicamente los casos de violencia que han sufrido en su vida.

Al término de cada testimonio, la multitud respondió “No estás sola” y “Yo sí te creo”.

PAÑUELOS VERDES
En Morelia, Michoacán, las mujeres se reunieron en Plaza de La Paz y después marcharon hasta Plaza Benito Juárez, donde realizaron el acto con los ojos vendados y con pañuelos verdes alrededor del cuello.

En León, Guanajuato, alrededor de medio centenar de mujeres realizaron el performance en el Arco de la Calzada en la mañana y en la noche.

En el turno matutino, la coreografía se realizó tres veces, en la última de ellas se prendieron las fuentes del lugar; sin embargo, el performance concluyó a pesar del agua.

Las guanajuatenses también marcharon y protestaron al exterior del Palacio Municipal y de la Escuela de Nivel Medio Superior del Centro Histórico, donde un maestro es señalado de acoso.

En la ciudad de Aguascalientes, un grupo de mujeres realizó la actividad en el asta de bandera de la Exedra tras guardar un minuto de silencio por los feminicidios.

En la capital de Querétaro, alrededor de 50 mujeres replicaron el acto de protesta en la Plazuela Mariano de las Casas, frente al templo de Santa Rosa de Viterbo.

INTERPRETAN TEMA
En Toluca, Estado de México, la protesta se realizó frente al Museo Morelos, donde interpretaron la canción chilena que se hizo viral “Un violador en tu camino”, mientras que en Guadalajara, Jalisco, al menos cien mujeres se manifestaron frente al Palacio de Gobierno.

En Torreón, Coahuila, el punto de reunión de decenas de mujeres fue la escalinata de la Plaza Mayor,

En Tampico, Tamaulipas, las participantes que integran el colectivo Marea Verde se dieron cita en la Plaza de Armas de la ciudad, frente a la Alcaldía, donde realizaron la intervención musical para después quemar en un caldero con los nombres de los agresores.

Algunas de las asistentes dieron testimonio de haber sido víctimas de acoso y violación por parte de amigos y familiares, en la mayoría de los casos.

En la ciudad de Oaxaca decenas de mujeres se manifestaron en la la Iglesia del Carmen Alto.

“Abajo el patriarcado que va caer, que va caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”, corearon las oaxaqueñas el término del performance.

ADAPTAN HIMNO NACIONAL
En Xalapa, Veracruz, el performance se ejecutó frente al Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana, en el que en la parte final se realizó una adaptación del Himno Nacional.

“Antes, patria, que inermes tus hijas, bajo el yugo su cuello doblegue, sus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie”, entonaron.

“Y sus templos, palacios y torres, se derrumben con hórrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: de heroínas la patria aquí fue, de heroínas la patria aquí fue”.

En Mérida, Yucatán, al menos medio centenar de mujeres marcharon hasta Palacio de Gobierno, donde presentaron el performance en el que le agregaron la frase “Vila misógino, Vila misógino”, en referencia al Gobernador Mauricio Vila.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mujeres para exigir cese a la violencia contra su género y el esclarecimiento de distintos casos a nivel local.

Las féminas se movilizaron por las principales calles de la capital chiapaneca al término de las actividades del Segundo Encuentro Feminista en Chiapas.
 

...

Galería de fotos

Comentarios