Nacional

Asesinan a un policía diario

Hasta ayer, sumaban 415 agentes asesinados en 28 entidades durante 2019; representa 1.2 homicidios dolosos de ese tipo al día
lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los policías estuvieron entre los principales blancos del crimen organizado durante 2019.

Hasta ayer sumaban 415 agentes asesinados en 28 entidades del país durante 2019, lo que representa 1.2 homicidios dolosos de ese tipo al día en promedio, según datos de la organización Causa en Común.

De continuar la tendencia, al cierre de este año la cifra será de 435 agentes asesinados, superior a los 421 policías ultimados en 2018.

Los Estados de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sonora, Edomex, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México concentran el 69 por ciento del total de crímenes, con 288 casos.

Guanajuato lidera la lista con 64 policías asesinados, entre ellos los siete agentes que el pasado miércoles por la noche fueron ultimados tras un ataque y plagio ocurrido en instalaciones municipales de Villagrán.

‘GOLPE DE TIMÓN’
En ese municipio se ubica el poblado de Santa Rosa de Lima, donde a principios de marzo de este año las fuerzas federales y estatales lanzaron el operativo ‘Golpe de Timón’ para intentar detener a José Antonio Yépez, “El Marro”, quien presuntamente lidera el robo de combustible en la región.

En la lista de entidades con más policías asesinados le sigue Michoacán, con 39 casos; Chihuahua, con 31; Jalisco, con 29; Guerrero, con 25; Sonora y Edomex, con 23 cada uno; Puebla y CDMX, con 19 cada uno; y, por último Oaxaca, con 16 crímenes.

Michoacán registró un aumento de 143 por ciento, pues en 2018 tuvo 16 asesinatos de policías; en Sonora el aumento fue de 109 por ciento, pues en el mismo periodo del año pasado reportó 11 casos.

Entre los municipios donde ocurrieron más bajas se encuentra Aguililla, Michoacán, donde fueron asesinados 13 policías en una emboscada el pasado 14 de octubre, y le sigue Acapulco, donde en casos diferentes murieron 12 policías.

FALTA DE PREPARACIÓN
Para David Blanc Murguía, investigador de Causa en Común, la falta de armamento y preparación de los elementos, así como la impunidad que prevalece en el país, engrosan la cifra mortal.

Ernesto Cárdenas, director del área de justicia penal y derechos humanos de Insyde, consideró que su exposición al delito, su falta de protocolos para detenciones y su poco entrenamiento deja a los policías en indefensión

“Hay una responsabilidad del Estado en cuanto al equipamiento y entrenamiento de las policías. Lo define la ley, pero el Estado está obligado a darles el equipamiento adecuado”, señaló.
 

...

Galería de fotos

Comentarios