Nacional

Agregados laborales no inspeccionarán: EU

martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:09

AGENCIA REFORMA
Washington, E. U.

Sólo 48 horas después de que México presentara su inconformidad sobre la intención de designar funcionarios diplomáticos para supervisar la reforma laboral en el país, en el marco del nuevo acuerdo comercial T-MEC, el Gobierno de Estados Unidos zanjó la controversia.

En la víspera del inicio de la discusión de la Ley de Implementación del T-MEC en la Cámara baja de EU, el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, se reunió ayer con el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, para conocer los alcances de la iniciativa.

El funcionario estadounidense aclaró que la figura de agregados laborales que contempla el proyecto de ley es una práctica común, que no son inspectores y que cumplirían con las leyes de México.

RESPETARÁN LA LEY
“La Administración incluyó lenguaje en la legislación de implementación del T-MEC que autoriza a hasta cinco agregados del Departamento de Trabajo para trabajar con sus contrapartes mexicanas”, indicó Lighthizer en una misiva entregada a Seade tras el encuentro.

“Este personal no será ‘inspectores de trabajo’ y respetará todas la ley mexicana relevante”, dice.

Tras casi seis meses de negociación a puerta cerrada con la mayoría demócrata, Lighthizer envió el viernes pasado el texto de la legislación de implementación del T-MEC que será analizada a partir de hoy en el pleno del Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara de Representantes de EU.

“El Gobierno de EU ha estacionado personal en varias Embajadas de todo el mundo, incluso en México, para ayudar a Gobiernos extranjeros a mejorar las condiciones de trabajo”, señala en la misiva.

TRUMP NO CONSULTO: MÉXICO
Luego de que el Gobierno de México aseguró que la Administración de Donald Trump no consultó a México sobre la designación de agregados laborales, el Subsecretario Seade viajó el domingo a Washington.

Tras la reunión con Lighthizer, explicó que estos días habían sido valiosos para obtener claridad.

“Se ganó claridad”, dijo el funcionario al cuestionársele directamente en rueda de prensa.

“El tener agregado o no tenemos el derecho de aceptarlo o rechazarlo pero ¿Cuál es la función?, ¿de qué se está hablando? Entonces ahora nos dan algo que es perfectamente clarificatorio. Entonces ya. Se aclara. Entonces si se ganó algo importante, muy importante”.

Con la primera versión del T-MEC aprobada en noviembre de 2018, la oficina de Lighthizer enlistó una serie de tareas que los agregados laborales de EU tendrían: trabajar con contrapartes, con sindicatos, con sociedad civil, dar ayuda técnica y repartir fondos de fortalecimiento de capacidades.

Hoy martes, el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja de EU sostendrá una votación sobre la ley de implementación del T-MEC, lo que da pie a una eventual ratificación en el pleno de dicho cuerpo legislativo en esta semana, antes de iniciar el receso de Navidad.

Según reportes de medios pero sin una confirmación oficial, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, podría poner a votación la legislación de implementación del T-MEC el miércoles o el jueves.

...

Comentarios