Nacional

Malos salarios a policías y rezago en certificación

miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En la lista de los policías peor pagados del país, cinco entidades tienen, además, el peor rezago en materia de certificación.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre los 10 Estados con peores salarios para los uniformados están Baja California Sur, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit y Ciudad de México.

Esas entidades también se encuentran en el fondo de la tabla en materia de la certificación, que debe realizarse por ley.

Ayer, en Palacio Nacional, la dependencia presentó un informe en el que detalló que 16 Estados están por debajo de la media nacional de salarios, ya que pagan menos de 13 mil 187 pesos mensuales a los elementos.

Los policías peor pagados del país se encuentran en Tabasco, tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde perciben apenas 6 mil 331 pesos al mes.

Le siguen Oaxaca, Baja California Sur, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Nayarit, Michoacán, Campeche y Guerrero.

BC ENTRE LOS PEORES
En materia de certificación, el Estado con peores números es Jalisco, ya que sólo ha cumplido con el 2.7 por ciento.

Le siguen Tlaxcala, Baja California, Ciudad de México, Puebla, Sonora, Nayarit, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Chihuahua, que se encuentran por debajo de la media nacional de certificación, que es de 46.3 por ciento.

Por otro lado se informó que la Ciudad de México tiene un excedente de 1.6 policías sobre el promedio internacional recomendado de 2.8 agentes por cada mil habitantes.

Y los estados que más se acercan al promedio internacional son Yucatán, Tabasco, Chiapas, Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche, Nuevo León, Guerrero, Nayarit, Estado de México y San Luis Potosí.

...

Comentarios