Nacional

Ordena el INAI abrir plan de Santa Lucía

jueves, 19 de diciembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá entregar el Plan Maestro de la rehabilitación de la Base Aérea de Santa Lucía para convertirla en un aeropuerto civil.

Al exponer el caso, el comisionado ponente Joel Salas indicó que en su primera respuesta la Sedena clasificó como reservada la información y determinó un periodo de veda de cinco años.

“De acuerdo con el sujeto obligado es preciso clasificar la totalidad de la información relacionada con dicha obra, porque contiene las características técnicas del material y equipo a emplear, así como la distribución estratégica de la obra y de la instalación militar”, refirió.

Dicha clasificación fue reiterada ante el INAI en la etapa de alegatos, en la que sostuvo que la determinación, aprobada por su Comité de Transparencia, era apegada a la legalidad.

OBRA PÚBLICA
Sin embargo, al analizar el caso, Salas señaló que no existen razones para considerar la información como clasificada, pues se trata de una obra pública que será destinada a prestar servicios aeroportuarios a la sociedad.

“El análisis del caso arrojó que el agravio del particular resulta fundado, no se actualiza la clasificación declarada ya que se estima que la divulgación de la información no representa un riesgo real, demostrable e identificable que perjudique la seguridad nacional, en consecuencia, tampoco afecta el interés público”, sostuvo.

Salas dijo que este caso, que ha suscitado un gran interés público, el Gobierno federal debería asumir una actitud proactiva y poner a disposición de los ciudadanos todos los documentos relacionados con la obra de lo que será el sistema aeroportuario del valle de México.

El 29 de agosto pasado, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional -adscrito a la Oficina de la Presidencia de la República-, aceptó la propuesta de la Sedena de incorporar al Inventario de Infraestructura Estratégica del País todos los bienes del Ejército, muebles e inmuebles, con lo que la Base Aérea de Santa Lucía pasó a ser considerada un tema de seguridad nacional.

...

Comentarios