Nacional

Pide AMLO otro año; miles exigen corregir

López Obrador destacó que su Gobierno ha cumplido 89 de 100 compromisos y aseveró que no está jugando ni simulando
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Al cumplir un año al frente del Gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió un año más para consolidar sus proyectos y asegurarse de que sus opositores no puedan revertirlos.

“¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación? Pienso que un año más, es decir, en diciembre de 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva.

“Estoy seguro de que cuando cumplamos dos años de Gobierno, los conservadores ya no podrán revertir los cambios”, planteó el mandatario frente a un Zócalo lleno, acompañado de su familia y de su gabinete, así como de legisladores y gobernadores de Morena, PRI, PAN y PRD.

Consideró que, en ese escenario, será difícil y vergonzoso que “los conservadores” regresen a la corrupción, la condonación de impuestos, los fraudes electorales, el abandono a los jóvenes, el racismo, el desprecio a los pobres y la estrategia de seguridad del “mátenlos en caliente”.

En su mensaje de casi una hora y media, acusó al ex presidente Felipe Calderón de poner en marcha una estrategia absurda y desquiciada, que dejó al país con altos índices de letalidad.

SIN CRECIMIENTO
López Obrador reconoció que no ha habido crecimiento económico, pero destacó que ahora sí hay distribución de la riqueza.

“Todavía no ha habido crecimiento económico como deseamos, pero existe una mejor distribución de la riqueza”, dijo en su discurso con motivo del primer año de su gestión.

“El presupuesto público no se queda como era antes, en pocas manos, sino que llega a la mayoría de la gente, cumplimos un año de Gobierno y a diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas”.

Aseveró que hay finanzas publicas sanas, pues de enero a octubre la recaudación de impuestos aumentó en 139 mil millones en comparación con el año pasado, es decir, 1.6 por ciento en términos reales.

‘NO HABRÁ GUERRA’
En medio del aumento de la violencia, el presidente también dijo que no repetirá la “desquiciada” guerra al narcotráfico de Felipe Calderón y pese a las críticas de debilidad no usará a las Fuerzas Armadas para cometer masacres ni actos ilegales.

En su discurso, prometió que pacificará a México.
“La disminución de la violencia en el país constituye el principal desafío, pero estamos seguros de que vamos a pacificar a México”, sostuvo.

“Podrán decir nuestros adversarios que mostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas”.

También recordó la violencia generada en la Administración de Felipe Calderón.

“El 2 de febrero de 2007 ordenó desde Apatzingán la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó guerra contra el narcotrafico, esto condujo a una lucha frontal con la delincuencia organizada”, refirió.

“Bajo la consigna de limpiar como fuera, con ajusticiamientos, masacre o exterminos, en el alto mando se decía entonces, a los oficiales, ‘ustedes acábenlos, y nosotros nos encargamos de los derechos humanos”.

La mejor prueba de este proceder autoritario, prosiguió, es que ese sexenio tiene el mayor número de muertes desde la Revolución Mexicana.

‘NO PODRÁN REVERTIR CAMBIOS’
Destacó que, en un año, su Gobierno, ha cumplido 89 de 100 compromisos y aseveró que su Gobierno no está jugando ni simulando.

“Está en marcha una nueva forma de hacer política, un cambio de régimen, ya no es más de lo mismo”, sostuvo.

“Ahora nos guiamos por la honestidad, la democracia y humanismo. ¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la obra de transformación? Pienso que un año más, es decir, en diciembre, que aquí nos vamos encontrar, de 2020”.

Confió en que en un año estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva.

“Entonces, ante cualquier circunstancia, será imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal”, indicó.

“Los conservadores ya no podrán revertir los cambios”.

Destacó también el apoyo del pueblo a su Gobierno, a quien llamó su “ángel de la guardia”.

“Durante mi larga vida pública y, sobre todo, en los momentos más difíciles, siempre he tenido un ángel de la guardia que se llama pueblo”, expresó.

“Ustedes siempre me han apoyado y sacado a flote, porque el pueblo es mucha pieza, por ello los seguiré escuchando y nunca jamás los traicionaré”.

MILES PIDEN RECTIFICAR
De pie frente al Monumento a la Revolución, después de haber marchado desde el Ángel de la Independencia, miles de personas le exigieron ayer a López Obrador que rectifique su política económica y su estrategia en materia de seguridad.

“No estamos aquí para protestar contra un solo hombre, sino contra su forma de gobernar, rectifique señor presidente”, arengó desde el entarimado Alejandra Morán, líder de los chalecos México, y los asistentes comenzaron a corear “¡rectifique, rectifique!”.

El activista Julián LeBarón, quien sufrió el asesinato de nueve miembros de su familia el 4 de noviembre, pidió un viraje en la estrategia de seguridad.

“Yo creo que tenemos que trabajar juntos para encontrar la forma de detener la violencia, lo que hemos hecho hasta ahora no nos ha funcionado”, planteó.

Sergio Negrete, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, criticó el que el país no haya crecido en el último año.

La marcha, realizada en paralelo al informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue replicada en otras 36 ciudades, como Monterrey, Guadalajara y Puebla.
 

...

Galería de fotos

Comentarios