Nacional

Revelarán ONG datos de recursos

martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En el penúltimo día del año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se aprobó la información que deberán hacer pública las personas físicas y morales que reciban recursos del Gobierno.

La información, que deberá subirse a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) en las próximas semanas, será la referente al ejercicio presupuestal 2018, que corresponde al último año de la Administración del presidente Enrique Peña.

La Ley General de Transparencia establece que todas aquellas personas que reciban recursos públicos o realicen actos de autoridad deberán informar sobre ello y el INAI estableció un catálogo con base en el cual deberán reportarlo a través de quienes les otorgaron dichos recursos.

En este caso, se trata de información con un interés público y que implique a personas que reciben recursos de dependencias o entidades, como pueden ser el caso de las asociaciones civiles, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 82 de la Ley General y 76 de la Ley Federal.

De acuerdo con el INAI, 34 dependencias y entidades reportaron contar con información de interés público referente a las transferencia realizadas a personas físicas y morales.

Tras analizar el tipo de información reportada, el Instituto determinó que 142 registros se adecuan al criterio acordado dentro de los lineamientos de interés público y por tanto resulta procedente su publicación.

...

Comentarios