Nacional

Culpan a corrupción del fracaso en PISA

miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, afirmó que el estancamiento en los resultados de la prueba PISA 2018 se pueden atribuir a factores como corrupción en temas magisteriales y el permanente conflicto magisterial.

En México, expuso, los resultados similares obtenidos a lo largo de 18 años se pueden relacionar con factores como la venta de plazas y el permanente conflicto magisterial.

Resaltó que este año en entidades como Oaxaca se terminará el ciclo escolar completo, lo que no sucedía en 35 años, ya que los niños y las niñas no fueron fueron puestos como prioridad.

‘HUACHICOL EDUCATIVO’
También, se debe a una pésima equidad educativa en el país y la corrupción en dependencias de la SEP en el que dominó el “huachicol educativo”, agregó.

En la rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) indicó que el estancamiento también es notorio en otros países.

“A nivel internacional, la mayoría de los países tiene resultados muy similares en estos 18 años”, dijo.

Moctezuma refirió que la prueba PISA sólo se tomará como un parámetro, al insistir que centra la evaluación en materias como Lectura, Matemáticas y Ciencias, y deja de lado otras áreas del conocimiento.

Indicó que se trabajará en métodos lúdicos de educación sobre todo en Matemáticas y Ciencias, preparación de nuevos modelos, un programa para incentivar la lectura y se trabajará para tener mejores libros de texto.

SIN COMPARACIONES
Para Moctezuma, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es “el club de los países ricos del mundo” y pidió que no se comparen los resultados educativos que México obtuvo en la prueba PISA 2018 con naciones con altos índices de desarrollo, sino con los de naciones pares.

El funcionario indicó que existen resultados positivos si se compara con naciones con características similares.

“Una cosa que sí tenemos que ver, es que la OCDE es el club de los países ricos del mundo, de los países desarrollados y si nos comparamos con países semejantes, que tenemos una historia semejante pues vemos que México está en los primeros lugares y que México le gana a Argentina, a Brasil, a Colombia, a Perú, a Costa Rica”, indicó.

Consideró que si se tomaran en cuenta aspectos socioemocionales de los estudiantes, México tendría una mejor evaluación, pues destacó que el 97 por ciento de los alumnos en México dijo sentirse feliz, y aseveró que se trabajará por el 6 por ciento que manifestó sentirse de manera permanentemente triste.

La felicidad de los estudiantes mexicanos la atribuyó a buenos ambientes escolares.

...

Comentarios