Nacional

Falla claridad en obras modelo APP

lunes, 9 de diciembre de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los 22 proyectos bajo el modelo de Asociación Público-Privada (APPs) incluidos en el Presupuesto de Egresos 2020 requerirán 9 mil 72 millones de pesos, pero dar seguimiento al desarrollo de las obras es imposible con la información pública.

De acuerdo con una revisión de Reforma del Presupuesto de Egresos 2020 y de la plataforma Proyectos México, la información no está actualizada ni detallada.

Todas estas obras fueron autorizadas en otra Administración, pero este Gobierno seguirá operándolas.

Hay 9 hospitales del IMSS y del Issste incluidos en el Presupuesto de Egresos 2020 por 2 mil 324.2 millones de pesos, pero se están incluyendo 3 obras que ya fueron cancelados este año.

De estos últimos, un hospital en García, Nuevo León, y otro más en Tepotzotlán, Edomex tienen asignación por más de mil millones de pesos.

DESCONOCEN AVANCE O PAGOS
Hacienda detalló que esta asignación se realizó porque están impugnados por los desarrolladores, pero se desconoce el avance de obra o pagos que ya se realizaron, pues fueron licitados en 2017.

Esta confusión no se soluciona al analizar la información contenida en Proyectos México, el cual está coordinado por Banobras y es la única plataforma que analiza los proyectos de infraestructura y energía en el país.

Un tercer caso es el Hospital General Gonzalo Castañeda de la Ciudad de México, que se incluyó en el Presupuesto sin asignación de recursos, pero se desconoce el estatus al estar suspendido.

En lo que corresponde a obras vigentes, la información tampoco es detallada.

El proyecto de conservación, operación y mantenimiento del tramo Arriaga-Tapachula tiene una asignación de recursos públicos de 709.8 millones de pesos para 2020, lo que lo ubica como la APP más costosa del próximo año.

La obra fue licitada en 2018 con una estimación de costo total de 8 mil 212 millones de pesos, que se cubriría con inversión pública y privada.

Sin embargo, documentos contenidos en la plataforma Proyectos México señalan que el contrato final fue por 9 mil 639 millones de pesos.

Además, aunque se trata de un proyecto de 10 años, no está consignado en ningún documento público cuál será el pago multianual del Gobierno.

TAMBIÉN CARRETERAS
Esta misma situación sucede en 11 casos de obras carreteras, según Proyectos México.

Para Yahir Acosta, director del Laboratorio Jurídico de Ethos, la información sobre las asociaciones de este tipo es opaca desde la asignación de recursos, la ejecución de los proyectos, hasta la razón que motivó que se desarrollarán bajo dicho esquema.

La plataforma de Proyectos México es una buena iniciativa, pero el que dependa de la información de las dependencias limita su alcance, dijo.

“Hay vitrinas públicas pero están descoordinadas y no reflejan necesariamente la información más actualizada”, comentó.

“Es difícil darle seguimiento a un proyecto en operación, porque no contamos con más herramientas que la información pública; la Secretaría de la Función Pública no puede auditar proyectos que no traen dinero público, eso limita su espectro de supervisión, la Auditoría sí puede”, explicó.

...

Comentarios