Nacional

Descartan tasar empleo del hogar

lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La contratación formal de trabajadores domésticos no implicará pago de impuestos, aseguró José Guadalupe González Murillo, socio de la práctica de seguridad social y remuneraciones en KPMG.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 6 meses en 2019 para crear un programa piloto para la incorporación de trabajadores domésticos a la formalidad y 18 meses para presentar una iniciativa de ley.

De acuerdo con el programa piloto al que miembros de KPMG tuvieron acceso, la contratación de trabajadores domésticos no implicará ninguna relación con el SAT, ni generará pagos de impuestos.

Los trabajadores tendrán seguro de salud, riesgo de trabajo, maternidad, invalidez, pensión, seguro de vida y guarderías, pero no acceso al fondo de vivienda, de acuerdo al programa piloto, comentó González Murillo.

De inicio preocupaba que al contratar a un trabajador doméstico un ama de casa tuviera que registrarse como patrón ante el SAT, pero ahora se sabe que, a diferencia de cualquier otra actividad económica, sólo tendrán que pagar una cuota del IMSS para sus empleados, pero no impuestos, destacó González Murillo.

 

...

Comentarios