Nacional

Se estanca industria nacional

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El año pasado, el volumen de la producción industrial del país solo avanzó 0.09 por ciento respecto al nivel que tuvo en 2017, según cifras desestacionalizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El parón industrial estuvo determinado en buena medida por la caída de 5.5 por ciento registrada por la producción de la industria minera, en la que se incluye la extracción de petróleo y gas, actividad que presentó una contracción de 6.67 por ciento.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, comentó que a pesar del impulso expansivo que tuvo el ciclo político-electoral de mediados de año, el nulo crecimiento industrial se registró principalmente por la caída en la inversión pública y privada.

“Las amenazas comerciales del Gobierno estadounidense, no solo afectaron las decisiones de inversión, sino también las exportaciones manufactureras del país, pero también incidió la ‘anemia’ de inversión tanto pública como privada que aún padece la economía mexicana”, añadió el especialista.

...

Comentarios