Nacional

Señalan que recorte perpetúa desigualdad

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El recorte presupuestal a las estancias infantiles fortalece estereotipos y perpetúa la desigualdad de género, advirtieron organizaciones civiles como Oxfam México, Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) y México Evalúa.

En México, agregaron, el 70 por ciento de los cuidados de los menores ya lo realizan las mujeres, lo que limita sus posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades.

“Las irregularidades y el desvío de recursos detectados en el programa de estancias infantiles no se resuelven aumentando la carga de trabajo a las mujeres”, establecieron, entre otras organizaciones, Católicas por el Derecho a Decidir y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

CRITICAN A URZÚA
También criticaron las declaraciones del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien consideró que las abuelas podrían cuidar mejor a los niños que en las estancias infantiles.

“Minimizan la obligación que tiene el Estado de atender las condiciones que son obstáculo para que hombres y mujeres puedan garantizar el cuidado de sus hijos e hijas”, consideraron.

“Desde la sociedad civil hacemos un llamado a no seguir perpetuando las relaciones de desigualdad que las afectan de manera desproporcionada y a velar siempre por el interés superior de niños y niñas”.

Recordaron que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el sentido de que el cuidado de los hijos e hijas no solo es responsabilidad de las mujeres.

...

Comentarios