Nacional

Avalan diputados Guardia Nacional

viernes, 1 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Con el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios, la Cámara de Diputados aprobó ayer diversas reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional.

Los legisladores emitieron 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, con lo que avalaron sin modificaciones la minuta que regresó el Senado, como cámara revisora.

Con ello, obtuvo la mayoría calificada necesaria para enviarla a los Congresos estatales, en 17 de los cuales -por lo menos- deberá recibir el aval para que pueda ser promulgada.

“ASÍ, SÍ”: PAN
El único voto en contra fue de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas, quien consideró que el dictamen aprobado militariza la seguridad pública por cinco años más, tiempo en el que será conformada la Guardia Nacional y durante el cual las Fuerzas Armadas seguirán coadyuvando en estas tareas.

Durante la discusión, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, agradeció a los senadores que arreglaran el “Frankenstein” que salió de la Cámara de Diputados.

“Así como Acción Nacional le dijo al presidente de la República ‘así no’, hoy le podemos decir: ‘así sí’, porque se han hecho cambios en donde la sociedad civil y muchas personas han podido actuar”, apuntó.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD, advirtió que estarán atentos para evitar que estos avances se reviertan con el nombramiento de un militar al frente de la nueva corporación, una posibilidad anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, subrayó que el Legislativo ya le dio al presidente la corporación policiaca que pidió, por lo que ahora es su responsabilidad dar resultados.

“Ya será responsabilidad de quien hoy le toca conducir los esfuerzos de mexicanas y mexicanos, de una Nación como la nuestra y dar resultados”, indicó.

Mario Delgado, coordinador de Morena, dijo que con la Guardia Nacional se inicia la construcción de la paz.

“Hay muy malas noticias desde el Congreso el día de hoy para la delincuencia. Ante sus amenazas de desintegración del tejido social en muchas regiones del país, hay una respuesta unánime del Congreso mexicano para darle al Ejecutivo nuevos instrumentos para detenerlos. No nos volverán a robar la tranquilidad”, aseguró.

CARÁCTER CIVIL
La nueva corporación dispondrá de cinco años para su conformación, será de carácter enteramente civil y sus integrantes se formarán en la doctrina policial.

Mientras la Guardia forma su estructura y capacidades, el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, con carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

En tanto, en las entidades federativas se deberá emprender un programa de fortalecimiento de Policías estatales y municipales en un plazo de seis años.

...

Comentarios