Nacional

Hallan desorden en gasto del INE

lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El gasto del Instituto Nacional Electoral (INE) en 2018 presenta un desorden administrativo y contable que se refleja incluso en bienes no registrados, gastos no documentados y hasta asignación del manejo de recursos a organizaciones internacionales.

Así lo revela el Órgano Interno de Control (OIC) del INE en su Informe de Gestión 2018, al que Reforma tuvo acceso.

Entre las áreas afectadas están las que tienen que ver con la reparación de las instalaciones dañadas por los terremotos de 2017.

Se detectó, por ejemplo, que la aseguradora no le había pagado al INE los daños por los sismos, además de que hizo cambios en los contratos sin justificación.

Observadores
En la Coordinación de Asuntos Internacionales (CAI) falta sustento documental para evaluaciones de proyectos, metas y por lo tanto de la eficacia, eficiencia y economía en la administración de los recursos asignados, advierte la auditoría.

“Se asignó el manejo de recursos a organizaciones internacionales, ocasionando atraso en las actividades del proyecto; no se dio utilidad a las diferentes aportaciones o sugerencias derivadas de la observación electoral; deficiencia en la determinación de las actividades y en el seguimiento al desarrollo de los proyectos específicos, lo que ocasiona su incumplimiento”, señala el OIC.


A la lista
Otras irregularidades en el INE detectadas por el OIC:

- No registró un terreno con valor de 1.57 mdp en Durango.

- Deficiencias en la licitación para equipos de credencialización.

- No se aseguraron de que el equipo cumplía especificaciones técnicas.

- Se renovó el Sistema Integral para la Administración de los Tiempos del Estado

- Pero no se capturaron los números de serie o lo hicieron con errores.

 

...

Comentarios