Nacional

Marca inquietud 100 días de AMLO

La cancelación de nuevo aeropuerto, la propuesta de eliminar comisiones bancarias y el rescate a Pemex han creado incertidumbre en inversionistas y agentes económicos
lunes, 11 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La incertidumbre financiera ha marcado los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque a lo largo de este periodo la Bolsa Mexicana de Valores y el tipo de cambio han sido afectados por factores externos, también han reaccionado a las decisiones de la actual Administración, como la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.

Además, cada mes los especialistas han reducido sus pronósticos de crecimiento para 2019.

Según encuesta del Banco de México, en noviembre la expectativa de crecimiento era de 1.9 por ciento para 2019 y cayó a 1.6 por ciento en el último sondeo de febrero.

“Estos primeros 100 días, incluso antes de la toma de posesión, con decisiones como la del aeropuerto, han generado mucha incertidumbre en agentes económicos e inversionistas, tanto en políticas que se van a implementar y cómo se están implementando”, dijo Adrián de la Garza, director del Centro de Estudios Económicos de Citibanamex.

IMPACTOS NEGATIVOS
Para Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, las señales han sido mixtas, lo que genera un ambiente incierto en el cual los inversionistas prefieren actuar con cautela.

Entre otros elementos negativos, Oviedo mencionó la propuesta de eliminar las comisiones bancarias, la falta de certeza sobre la cancelación de la reforma energética y el plan de rescate a Pemex. “Hay mucho ruido y pocas señales”, dijo.

Francisco Lelo de Larrea, del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), indicó que suspender subastas de energía ha tenido impactos negativos.

Reconoció que factores como el deteriorado estado de Pemex y la desaceleración a nivel mundial han limitado el margen de maniobra para los resultados en estos primeros 100 días.

Si bien aún parece inalcanzable un crecimiento de 4 por ciento este año, el especialista señaló que el Gobierno puede realizar acciones que mejoren las perspectivas.

“Viendo al futuro, si el Gobierno logra una combinación de anuncios y de fortalecimiento del Estado de derecho, sí se pueden lograr los montos de inversión que el país necesita y revertir la baja en las perspectivas”, estimó.



Pesimismo
Evolución de expectativa de crecimiento económico 2019

(tasa anual)

nov-18 1.90%

dic-18 1.80%

ene-19 1.80%

feb-19 1.63%



Fuente: Banxico

Protestan contra 100 días
Al cumplirse 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ciudadanos agrupados en las organizaciones Nosotros Somos Más y Chalecos Amarillos México reprobaron la gestión del tabasqueño.

Los integrantes de estas organizaciones protestaron en las escalinatas del Monumento a la Independencia, luego bajaron a la avenida y comenzaron a marchar.
 

...

Galería de fotos

Comentarios