Nacional

Debaten legalizar todas las drogas

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá mañana miércoles un proyecto que despenaliza la posesión de cualquier droga, siempre y cuando sea sólo para consumo personal.

El ministro Alfredo Gutiérrez propuso a sus colegas declarar inconstitucional una porción del artículo 478 de la Ley General de Salud (LGS), que excluye del delito de posesión de drogas sólo a quienes tengan en su poder cantidades reducidas de ciertos narcóticos, detallados en una tabla en el siguiente artículo de la misma ley.

De ser aprobada la propuesta, que ampara a una mujer condenada a 10 meses de cárcel por poseer 95.7 gramos de mariguana, el artículo 478 tendría que ser leído por los jueces de la siguiente manera:

La decisión de si la droga era o no para consumo personal quedaría a criterio del juez, según las circunstancias de cada caso, en un esquema similar al que operaba antes de la reforma de 2009 a la LGS en materia de narcomenudeo.

Desde 2015, la Primera Sala declaró inconstitucionales cinco artículos de la LGS que prohíben la mariguana, pero en amparos que buscaban un permiso administrativo para autoconsumo, y en los que no se tocaron temas penales.

Gutiérrez afirma en el proyecto que la tabla del artículo 479 sólo contempla algunas drogas, pero excluye otras como el peyote y el clonazepam, y que las cantidades para consumo personal pueden no satisfacer las necesidades de un farmacodependiente.
 

Comentarios