Nacional

Exhibe refinería desacuerdo con Gobierno

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las licitaciones para la refinería Dos Bocas se darían a conocer el 18 de marzo, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que el proyecto podría retrasarse.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que se cuenta con el presupuesto y que la obra se terminará en tres años.

“Sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo. Estamos muy bien y se va a construir la refinería, se va a terminar en tres años y va a costar de 6 mil millones a 8 mil millones de dólares”, dijo el mandatario.

Sin embargo, en una reunión con inversionistas en Londres, Herrera dijo que el Gobierno retrasaría la construcción de la refinería y que los 2 mil 500 millones de dólares asignados este año al proyecto se destinarían a inyectar recursos para Pemex.

“No autorizaremos (la construcción) hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales”, dijo Herrera, citado por el diario británico Financial Times.

IMPACTO A MERCADOS
Este desacuerdo en el Gobierno, impactó al mercado accionario mexicano, cuyo principal indicador terminó la jornada en terreno negativo al caer 0.32 por ciento y ubicarse en 41 mil 740 unidades.

En el mercado cambiario, el peso se apreció por tercera ocasión al hilo ante el dólar favorecido por un entorno internacional.

El dólar al menudeo retrocedió diez centavos en su precio a 19.60 en la venta y a 18.75 en las sucursales de Citibanamex y al mayoreo perdió 7.25 centavos.

...

Comentarios