Nacional

Critican mordaza en Poder Judicial

La magistrada Curiel López, fue exhibida por exigir que jueces no critiquen al presidente o podrían enfrentar sanciones
sábado, 16 de marzo de 2019 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Legisladores criticaron a la directriz del Poder Judicial orientada a que los jueces se abstengan de criticar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

El senador Manuel Añorve reprobó que haya “una ley mordaza” en el Poder Judicial.

“Espero que haya una rectificación porque no se le puede aplicar la ley mordaza a los miembros del Poder Judicial. Sería entregar, arrodillar al Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo. Sería terminar con la división de Poderes”, advirtió el legislador del PRI.

Grupo Reforma publicó que la magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el presidente Andrés López Obrador.

Al respecto, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que los jueces no deben permitir presiones.

“Son los visos de un régimen autoritario”, expuso el coordinador de los diputados del PAN.

CENSURA JUDICATURA
Claudia Mavel Curiel López, magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, exhibida por exigir que jueces no critiquen al presidente Andrés Manuel López Obrador o podrían enfrentar procedimientos administrativos, endosó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dar postura sobre el hecho.

Grupo Reforma acudió ayer a la oficina de la funcionaria ubicada en Ciudad Judicial Federal, en Zapopan, Jalisco; aunque inicialmente se negó a recibir al equipo de enviados, al final cedió.

“Yo no tengo ninguna versión, la versión oficial la va a dar el Consejo de la Judicatura”, dijo Curiel López.

“Fue un malentendido que hubo, yo creo; entonces, lo que diga el Consejo esa es mi versión. La versión del Consejo será la mía”, añadió.

ÓRDENES DE PRESIDENCIA DE LA CORTE
Grupo Reforma publicó ayer, citando un audio al que se accedió, que la magistrada había comunicado a sus homólogos que, por instrucciones de la Presidencia de la Corte, jueces debían evitar críticas y comentarios públicos contra López Obrador, pues podrían ser sujetos a procedimientos administrativos de responsabilidad.

Afuera de la oficina de la magistrada, seis elementos de seguridad de Ciudad Judicial Federal abordaron a los enviados de Grupo Reforma, exigiendo borrar todo el material de audio y visual que se haya grabado o, de lo contrario, no podrían abandonar el inmueble; tras acceder -una parte ya se había resguardado vía electrónica-, los escoltaron a la salida.

Aludiendo la advertencia contra jueces, mediante comunicado el CJF rechazó haber emitido señalamiento en ese sentido y, en cambio, presumió que el mensaje que se ha transmitido a juzgadores es el de encontrar la fuerza del Poder Judicial de la Federación en la transparencia, legalidad y derecho, así como en la autonomía constitucional para emitir sentencias.

“La nota es falsa, toda vez que el CJF no ha emitido señalamiento alguno en ese sentido, ni tendría facultades para ello”, se lee en el documento atribuido a Amadeo Díaz, director de Comunicación Social y Vocería del Consejo.

...

Comentarios