NACIONAL

Revelan pacto de Moreira con EU

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 00:00

Agencia Reforma

Ciudad de México

 

El ex gobernador Humberto Moreira negoció con Estados Unidos desde hace por lo menos tres años la entrega de información que permitió capturar en España a Juan Manuel “El Mono” Muñoz, considerado el operador financiero de Los Zetas, de acuerdo con un correo electrónico hallado por la Fiscalía de España durante un cateo en Madrid.

Moreira habría pactado con el FBI y otras agencias de EU entregar a “El Mono” a cambio de librar acusaciones por sus nexos y vínculos con Muñoz.

Reforma tuvo acceso al informe 31.929/’18 UDEF-BLA de la Unidad de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción entregado a un juez de la Audiencia Nacional, luego de un cateo a la casa de Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de “El Mono”.

 

FRAGUÓ ENTREGA

El correo impreso señala que un sujeto identificado como Luis Monzón era experto en equipo tecnológico para hackear llamadas, cuentas y correos electrónicos y tenía en su poder la exoneración dictada el 22 de febrero de 2012 por la PGR en favor de Moreira, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Esta persona (Monzón) formó parte del grupo que se conformó junto con Humberto Moreira Valdez para fraguar la entrega de Juan Manuel a las autoridades tanto españolas como norteamericanas.

“El principal instigador es Ariel Maldonado Leza, quien ya estuvo recluido en España por el delito de secuestro, y quien es socio y compadre de HMV.

“Esta persona fue quien le sugirió a Humberto entregar a Juan Manuel ya que el FBI y demás agencias de USA están dándole seguimiento a los delitos de Humberto y esta fue una de sus negociaciones con los agentes de USA en el consulado de Monterrey, Nuevo León”, señala el escrito.

Moreira fue detenido el 15 de enero de 2016 en España y unos días después se le autorizó llevar en libertad su proceso de lavado de dinero.

Dos meses después, en marzo de 2016, “El Mono” Muñoz fue detenido en España, y hace unos días extraditado a EU acusado de lavado y narcotráfico.

El reporte de la Policía española señala que en el cateo se encontraron documentos judiciales, pagos de sobornos, transacciones bancarias, compras inmobiliarias y se obtuvieron comunicaciones de teléfonos y archivos de computadoras.

 

Revelaron sobornos

Luis Javier Muñoz Ayup, hijo de “El Mono” Muñoz, tenía en su poder otras informaciones contra el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
En una de sus computadoras, la Policía española durante un cateo encontró un documento PDF que contiene el testimonio de un operador de Los Zetas contra Moreira, a quien acusa de cobrar una renta mensual de 2 millones de dólares a su organización criminal a cambio de permitir operar 400 “tienditas” de droga en el estado.

...

Comentarios