Nacional

Faltan custodios a 84% de penales

En el 70 por ciento de las cárceles no se cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y la desintoxicación voluntaria eficiente, advierte estudio de la CNDH
viernes, 12 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

En 84 por ciento de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) el personal de seguridad y custodia es insuficiente, según alertó el Diagnóstico Nacional de Seguridad Penitenciaria 2018.

Además, en el estudio, realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se advierte que son deficientes las condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios en al menos 72 por ciento de las prisiones.

Mientras que en el 70 por ciento de las cárceles no se cuenta con algún programa para la prevención de adicciones y la desintoxicación voluntaria eficiente.

SOBREPOBLADOS
Las cifras revelaron que en 45 por ciento de las cárceles estatales padecen autogobierno, mientras que en el 34 por ciento hay sobrepoblación.

En tanto, en 20 de los 21 Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) hace falta personal, tanto de custodia como de servicios médicos y asistencia social.

Aunque el informe muestra que las prisiones federales no sufrieron de sobrepoblación y autogobierno, la tercera visitadora Ruth Villanueva destacó la importancia de que se cuente con el personal suficiente.

“No hay autogobierno, no hay motines, todo lo demás, es una grandísima deficiencia; los centros federales tienen que trabajar para que haya educación, que es muy deficiente; capacitación, trabajo y deporte, que también son muy deficientes; y el tema de la salud”, señaló.

“No es que los servidores públicos que están ahí, en esos centros, no quisieran dársela (esa atención), es que no hay (personal)”.

En general, la calificación de los Centros Federales de Readaptación Social fue de 7.48, en una escala del 1 al 10, la más alta desde 2012.

Los tres Ceferesos peor evaluados por la CNDH fueron los de Villa Aldama, Veracruz; Ciudad Juárez, Veracruz, y Gómez Palacio Durango, que quedaron por debajo del 7 de calificación.

En tanto, el promedio de la calificación de las prisiones estatales fue de 6.45, y las peores fueron las de Baja California Sur, Nayarit y Tamaulipas, por debajo del 4, mientras que las de Guanajuato, Querétaro y Coahuila obtuvieron los mejores puntajes al superar el 8.

 

Comentarios