Nacional

Tocan las remesas un máximo histórico

martes, 2 de abril de 2019 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El nivel de las remesas en el primer bimestre del año alcanzó un máximo histórico.

Para el segundo mes de 2019 el valor de los envíos de dinero desde el exterior subió 6.4 por ciento anual y llegó a 4 mil 802 millones de dólares, revelan cifras del Banco de México (Banxico).

Lo anterior se dio frente a los incrementos en las dos principales variables que conforman las remesas que envían los mexicanos a sus familias desde el exterior, principalmente de Estados Unidos.

El número de operaciones de remesas se elevó a 15.77 millones en los primeros dos meses de este año, un 3.9 por ciento más que en el mismo periodo del 2018, y así impuso un nuevo máximo histórico.

DEPRECIACIÓN DEL PESO
El valor de las remesas sumó seis años con avances en los primeros bimestres y el número de operaciones llegó a nueve.

La remesa promedio de enero a febrero pasado fue de 313 dólares, un registro similar al reportado en el mismo lapso de 2011, con lo que logró un alza de 2.5 por ciento anual.

Juan Carlos Alderete y Francisco José Flores, especialistas de Banorte-IXE, creen que parte del incremento podría estar explicado por la depreciación de la divisa mexicana en su comparación anual.

Comentan que el flujo de remesas podría estar todavía influenciado por la incertidumbre en torno a la política migratoria de la Administración federal en EU.
 

...

Comentarios